Buscar

PRI mexicano reclama victoria en elección en Yucatán que el PAN no reconoce

AFP
17/05/2010 - 21:20

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró el lunes que ganó la alcaldía en Mérida, capital del estado de Yucatán, escrutado 95% de los votos, resultado que rechaza el oficialista PAN, en los primeros de los 16 comicios regionales previstos este año en México.

Las elecciones del domingo en Yucatán (este) marcaron el comienzo del calendario de comicios programados en 2010 en 16 de los 31 estados mexicanos, consideradas un termómetro para la elección presidencial de 2012.

Escrutado 95% de los sufragios, el PRI (centro-izquierda), que gobernó México de 1929 a 2000, obtenía 142.237 votos contra 133.309 del Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha), informó el instituto electoral de Yucatán en su página web este lunes.

Pese a ello, el presidente del PAN, César Nava, descartó que se pueda considerar esas cifras como definitivas al tiempo que lanzó dudas sobre la transparencia del comicio.

"Hay graves sospechas sobre la limpieza del proceso, baste recordar un dato: durante la campaña, hace un par de semanas, se perdieron 23 mil boletas", dijo Nava al canal Televisa.

Por su parte la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, al proclamar el triunfo de la candidata a la alcaldía de Mérida Angélica Araujo lamentó la reacción del partido gobernante.

"Tenemos una amplia ventaja que ratifica la tendencia que las propias encuestas de salida dieron", manifestó.

Mérida fue una las primeras demarcaciones conquistadas por un partido de oposición durante los 71 años en que el PRI mantuvo el poder federal.

lp/hov/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado