Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Negociaciones entre UE y América Central para TLC "siguen avanzando"

AFP
17/05/2010 - 21:31

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para un tratado de libre comercio seguían "avanzando" dos días antes de la cumbre entre ambos bloques y los países del istmo se mostraron "optimistas" sobre su conclusión antes del miércoles.

Las tratativas, abiertas el pasado jueves con la esperanza de resolver los últimos flecos del pilar comercial del acuerdo, "siguen avanzando", después de que "se cerraran varios de los puntos pendientes durante el fin de semana", señalaron a la AFP fuentes europeas.

Estas añadieron que el acuerdo "podría finalizarse hoy", por el lunes, pero al final del día ese anunció no se había producido.

Por su parte, los negociadores costarricenses se mostraron "muy optimistas" de que el acuerdo pueda rubricarse este miércoles.

La UE negocia con seis países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, un Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC, y sería el primero que Europa rubrica con una región.

El objetivo es alcanzar un compromiso final antes de la cumbre entre ambas regiones que se celebrará el miércoles en Madrid, un día después de la cumbre eurolatinoamericana.

"Creo que muy pronto vamos a poder estar cerrando" este acuerdo, dijo en San José en videoconferencia desde Madrid la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, arropada por la titular de Agricultura, Gloria Abrams, así como representantes de Cámaras sectoriales, entre ellos, exportadores, industriales y lácteos.

"Estamos en la puerta para poder presentar el resultado final, lo que va quedando en el camino es muy poquito", según la titular de Agricultura.

Los negociadores llegaron a acuerdos sobre los orígenes geográficos y consiguieron "avances muy significativos" en otros, explicó González.

Pero desde hace cinco días siguen negociando una mayor apertura comercial en los sectores del banano, el azúcar, lácteos, textiles y licores.

"Intereses nacionales muy importantes" dificultan la negociación, añadió.

Aunque la última ronda celebrada en Guatemala a principios de mes se suspendió debido a las diferencias en el comercio de lácteos, principalmente, ambas partes decidieron retomar las conversaciones con el fin de presentar el Acuerdo en su cumbre.

España, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se ha fijado como prioridad cerrar el texto esta semana.

Al retomarse las negociaciones, la delegación centroamericana presentó a los europeos una nueva propuesta de negociación referente tanto a lácteos como al banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas, declaró el jueves pasado la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

Centroamérica no acepta la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales.

app-af-esb/am


Otras noticias

Contenido patrocinado