Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Baltasar Garzón confía en que "al final del camino la justicia se impondrá"

AFP
17/05/2010 - 21:33

El juez español Baltasar Garzón se declaró el lunes en París "confiado" en que "al final de este duro camino, la justicia se impondrá", tras recibir un premio por su defensa de los valores democráticos y de la justicia universal en presencia de reconocidos juristas internacionales.

"Son momentos difíciles y delicados, pero eso no significa en que no tenga confianza en que al final de este duro camino la justicia se impondrá", afirmó el magistrado español en su primera aparición pública desde el viernes, día en que el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) lo suspendió cautelarmente de sus funciones.

Garzón, de 54 años, uno de los más fervientes defensores de la jurisdicción universal de la justicia, será llevado a juicio por abrir en 2008 una investigación sobre los 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil española (1936-39) y de la dictadura franquista (1939-75), a sabiendas de que esos crímenes habían sido amnistiados por ley en 1977.

"No solamente estoy tranquilo, sino confiado", dijo el magistrado a la prensa, tras recibir el Premio René Cassin Liberté et Democratie (Libertad y Democracia) en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París.

Garzón, aplaudido y ovacionado cuando ingresó al auditorio, recibió ese premio en presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, la reconocida ex jueza francesa de la lucha contra la corrupción Eva Joly, y el jurista británico Philippe Sands.

"Tengo confianza y pienso que es necesario un poder judicial independiente", sostuvo el juez español reconocido internacionalmente por haber logrado detener en 1998 al ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres.

Interrogado sobre qué hará si el CGPJ le impide colaborar con Moreno Ocampo en la CPI en La Haya, dijo que va a "preparar" su defensa de cara al juicio oral en el que deberá sentarse en el banquillo.

"Estaré esperando que llegue ese momento, para, como cualquier ciudadano que se ve en las mismas circunstancias, poder proclamar y defender mi inocencia", sostuvo Garzón.

gc/am


Otras noticias

Contenido patrocinado