Buscar

Canciller brasileño pide confiar en voluntad de Irán de cumplir con acuerdo

AFP
17/05/2010 - 21:41

El canciller brasileño, Celso Amorim, negó el lunes que el acuerdo firmado por Irán con Brasil y Turquía para canjear su combustible nuclear se viese comprometido por la voluntad proclamada inmediatamante después por la República Islámica de seguir enriqueciendo uranio a 20%.

El acuerdo prevé que Irán envíe a Turquía 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido (a 3,5%), para ser canjeado en un plazo máximo de un año por 120 kilos de combustible altamente enriquecido (a 20%), necesario para el reactor experimental de Teherán.

Pero un portavoz iraní dijo que su país seguirá enriqueciendo uranio a 20% "en su territorio", lo cual pondría en entredicho el objetivo de cerciorarse de que el programa nuclear tiene objetivos puramente civiles.

Pero según Amorim, esa declaración "no fue un balde de agua fría", y podría estar destinada a calmar a los sectores más duros de Irán.

"En realidad, cada uno tiene su público interno", dijo el ministro en una teleconferencia con periodistas desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, antes de partir hacia Brasil.

"Si se crea confianza, habrá condiciones de discutir ese asunto" del enriquecimiento a 20%, afirmó el jefe de la diplomacia brasileña.

Agregó que por otra parte Irán no consiguió hasta ahora enriquecer una "cantidad significativa" de uranio a 20%.

Amorim reifirió que tanto el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, como él mismo mantuvieron durante la jornada continuas discusiones con dirigentes de todo el mundo, para explicar el acuerdo que, de aplicarse, frenaría las sanciones preconizadas por las potencias occidentales contra Irán.

Lula se halla en Madrid, para participar el martes en una cumbre euro-latinoamericana.

js/am


Otras noticias

Contenido patrocinado