Buscar

CIDH empieza a tomar el pulso a situación de derechos humanos en Honduras

AFP
17/05/2010 - 22:17

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó el lunes a evaluar la situación de los derechos humanos en Honduras bajo el actual gobierno de Porfirio Lobo, con una reunión con el grupo que investiga el golpe de Estado de 2009.

La delegación de la CIDH, que se encuentra desde el sábado en Tegucigalpa, se reunió con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investiga los sucesos del golpe del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Esta primera reunión con la CIDH sirvió para reiterar ante el organismo internacional la firme decisión la CVR de investigar violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción relacionados con la crisis del 28 de junio", anotó un comunicado de la Comisión de la Verdad.

Esta Comisión fue instalada el 4 de mayo por el presidente Lobo para investigar lo ocurrido antes, durante y después del golpe, y deberá presentar su informe en ocho meses, aunque alguna información quedará clasificada hasta por diez años.

La misión de la CIDH, encabezada por su presidente, el chileno Felipe González, que cerrará su visita el miércoles, también se entrevistará con autoridades del gobierno, fiscalía, Corte Suprema, Congreso, miembros de organismos no gubernamentales y activistas de derechos humanos.

También integran la comisión el primer vicepresidente de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro; el secretario ejecutivo, Santiago Cantón; y la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

La delegación investigará también los homicidios de ocho periodistas este año, que no han sido esclarecidos por las autoridades.

nl/fj/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado