Buscar

Destacamos
El alcalde de Nueva York asegura que la explosión ha sido un "intento de atentado terrorista"

Evo Morales en Noruega con energía, clima e indígenas en la agenda

AFP
20/05/2010 - 16:08

El presidente boliviano Evo Morales dijo este jueves en Noruega que su llegada al poder hace más de cuatro años permitió atajar la discriminación contra las poblaciones indígenas, tema central de su visita al país nórdico, junto con la energía y el clima.

Interrogado en una rueda de prensa sobre lo que habría pasado si no hubiese ganado las elecciones presidenciales de 2005, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia se dijo "seguro que hubiera continuado la discriminación y exclusión en Latinoamérica y en Bolivia".

El presidente boliviano tenía previsto viajar el viernes a Karasjok, en Laponia (norte de Noruega) para visitar el parlamento de los Sami, la población indígena local.

"Para los pueblos indígenas del mundo entero es una gran fuente de inspiración que uno de los suyos haya llegado al poder en un país tan importante como Bolivia", destacó el ministro noruego de Ayuda al Desarrollo, Erik Solheim, tras entrevistarse con el mandatario sudamericano.

"Tengamos en mente el gran logro que ha sido llegar al poder, ganar un referendo y ganar unas elecciones con más del 60% de los votos en un país dirigido por una pequeña élite económica durante 500 años", añadió Solheim.

Durante su visita a Noruega, Morales dijo que también que quería "conocer de cerca la forma en que se manejan los hidrocarburos" en un país dotado de importantes recursos.

Bolivia por su lado tiene las segundas mayores reservas de gas la región (alrededor de 1,55 billones de metros cúbicos), sólo por detrás de Venezuela.

La cuestión climática ocupará también un espacio preponderante durante la estancia poco más de dos días de Evo Morales en Noruega.

phy/ig/ai/avl/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado