Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

Uruguay: marcha por desaparecidos exige justicia antes de reconciliación

AFP
20/05/2010 - 16:16

La "Marcha del silencio" por los desaparecidos de la dictadura uruguaya (1973-1985) se realiza el jueves en Montevideo bajo la consigna "Sin la verdad y la Justicia, no hay reconciliación", en momentos en que el presidente José Mujica llama a superar el pasado.

Convocada todos los 20 de mayo desde 1996 por la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la marcha se realiza en silencio y sin proclamas.

El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini --uno de los fundadores de la coalición de izquierda Frente Amplio, hoy en el gobierno-- y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, junto con los miembros de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

La marcha se produce en momentos en que el presidente y ex guerrillero tupamaro José Mujica -que pasó 14 años preso en terribles condiciones durante la dictadura y asumió el gobierno el pasado 1 de marzo- insta a la "reconciliación", o al menos a una "convivencia", entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

Como todos los años, la marcha partirá de la Plaza de los Desaparecidos, sin velas, ni flores, ni banderas partidarias, sólo portando los carteles con las fotos de los desaparecidos, hacia la Plaza Libertad, a unas 20 cuadras de distancia, nombrando en cada esquina a cada uno de ellos.

La marcha se produce tras el fracaso de un referéndum de octubre de 2009 para anular la Ley de Caducidad, votada en 1986 y ratificada por la ciudadanía en otro referéndum en 1989, que evitó enjuiciar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, salvo en los casos que indique el Poder Ejecutivo.

En una cadena radiotelevisada emitida en la noche del miércoles, la organización Familiares afirmó que sigue buscando "la verdad que perversamente se oculta" sobre el destino de los desaparecidos, y acusó a las FFAA de seguir "sin admitir su responsabilidad" en esas desapariciones.

Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, por la colaboración entre ambas dictaduras en el marco del Plan Cóndor.

"No vivimos en el pasado y sentimos por el contrario que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones" para hacer de Uruguay un "país donde se garantice la plena vigencia de los derechos y libertades" y "donde el atropello y el avasallamiento por parte del Estado no suceda nunca más", dijo Familiares en la cadena.

La Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, que impulsó el fracasado referéndum de la pasada elección, convocó a la marcha porque "la impunidad es incompatible con los valores y principios" de la sociedad uruguaya.

"No haberse logrado la anulación no le da a dicha ley mayor legitimidad", afirma la Coordinadora en su convocatoria, en la que además llama a "reflexionar sobre los caminos a seguir para avanzar en la verdad y en la justicia por los crímenes cometidos por la dictadura".

Bajo la Ley de Caducidad, los principales acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura han sido condenados por alguna causa.

En efecto, los ex dictadores Juan Bordaberry (1973-1976) y Gregorio 'Goyo' Alvarez (1981-1985) fueron condenados a 30 y 25 años respectivamente; así como el ex canciller de la dictadura (1973-1976), Juan Carlos Blanco, que fue sentenciado a 20 años; y ocho ex represores a penas de 20 a 25 años de prisión.

yow/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado