Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Venezuela da apoyo irrestricto al acuerdo nuclear de Irán, Brasil y Turquía

AFP
20/05/2010 - 16:25

El presidente de Venezuela Hugo Chávez manifestó su apoyo "irrestricto" al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, Brasil y Turquía, al que calificó como una "victoria" de estos países contra "el imperio", informó el jueves la cancillería venezolana en un comunicado.

En una conversación telefónica con el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, "el presidente Chávez aprovechó para manifestar a su par iraní el apoyo irrestricto del gobierno venezolano al Acuerdo tripartito alcanzado por Irán, Turquía y Brasil (...) en torno al programa nuclear iraní con fines pacíficos", señaló el comunicado.

Además, el mandatario destacó el papel de mediadores desempeñado por Brasil y Turquía "en la búsqueda y conclusión del Acuerdo, calificándolo como victoria de las naciones del Sur por sobre la agenda de agresión y atropello impulsada por el imperio norteamericano".

Según el documento, Ahmadinejad agradeció el apoyo de Chávez, le entregó detalles sobre la cumbre del G-15 que se realizó este lunes en Teherán, donde se alcanzó el acuerdo, y además le comunicó que "muy pronto" visitará Venezuela.

El presidente iraní, que ha construido una estrecha alianza con Chávez, visitó Caracas en noviembre pasado.

El miércoles, Brasil y Turquía pidieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que evite adoptar sanciones contra Irán por su programa nuclear en una carta conjunta firmada por los cancilleres de ambos países, un día después que este órgano recibiera un proyecto de nuevas sanciones impulsado por Estados Unidos y apoyado por China y Rusia, según Washington.

A inicios de esta semana, la mediación de Brasil y Turquía permitió que Irán aceptara el intercambio en territorio turco de 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido (a 3,5%) contra 120 kilos de combustible enriquecido al 20%, destinado al reactor de investigación nuclear de Teherán.

Este acuerdo es visto por Brasil y Turquía como una prueba de que la diplomacia, y no las sanciones, pueden resolver el contencioso originado en las sospechas de las grandes potencias de que los iraníes buscan fabricar la bomba atómica.

nr/rsr/ca/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado