Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Barcelona, la cuna del fútbol moderno que desplazó a Rio, Wembley y Milan

AFP
20/05/2010 - 16:41

La leyenda cuenta que Rio de Janeiro desplazó del mapa futbolero a Wembley y su Catedral, con un Maracaná deslumbrante y la belleza del juego, pero Barcelona parece haber eclipsado a todos con su brillo, dejando atrás también al Milan de los ochenta y noventa.

En la última década, el fútbol de mejor factura se ha plasmado en el Camp Nou, el estadio de los azulgranas, con dos épocas doradas que marcaron una historia.

En la primera, la de 2005 y 2006, el Barça tuvo al brasileño Ronaldinho, junto al portugués Deco, comandando la conquista de la Champions y dos Ligas seguidas.

La segunda, la de 2009 y 2010, cuenta con el argentino Leo Messi como abanderado del histórico triplete Liga-Copa-Champions del año pasado.

En ambas tuvieron influencia importantísima jugadores extranjeros, aunque la base estaba sembrada en la cantera del Barcelona, donde en todas las divisiones juveniles se trabaja el sistema de toque y aceleración que implantó el holandés Johan Cruyff, primero como jugador y luego como técnico.

En esa cantera creció la 'Pulga' Messi, considerado el mejor jugador del planeta en estos días, pero también los otros jugadores fundamentales en el renacimiento del equipo catalán: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Pero además de estos dos cerebros del equipo, aparecieron un central con pie de delantero, Gerard Piqué, y un líder defensivo, Carles Puyol, menos técnico pero más férreo, y el polifuncional Sergio Busquets.

"Messi es el mejor jugador con diferencia", elogió el francés Franck Ribery, quien reveló a la FIFA que le gustaría "jugar alguna vez con Xavi" porque "es un futbolista muy bueno, que sabe conducir y organizar muy bien a su equipo, y además es muy seguro en el pase".

"Sólo hay un Dios y vive en Cataluña", se animó a titular el diario galo L'Equipe esta temporada, tras un concierto del Barça con Messi como director de orquesta.

Pero en la cantera catalana han salido otras dos joyas, los delanteros Pedrito y Bojan Krkic, y el guardameta Víctor Valdés, que nunca pudo desbancar al madridista Iker Casillas del arco de la Roja, aunque para Johan Cruyff es "uno de los mejores porteros del mundo".

Sin olvidar a Cesc Fábregas, que aunque juega en el Arsenal inglés, también salió de la cantera del Barcelona.

Mentor de ese fútbol-espectáculo, Pep Guardiola, es otro hombre de la fábrica culé con proyección internacional en los banquillos, al que muchos especialistas ven como sucesor de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque en la Roja.

Además, de la cantera del Barça se nutren otras selecciones, como es el caso de México, con Giovani y Jonathan Dos Santos.

"El Real Madrid se dedica a comprar estrellas, nosotros a fabricarlas", lanzó irónico el presidente Joan Laporta esta temporada, convencido de que el exitoso proyecto futbolístico del Barcelona, ha desplazado a las viejas mecas del balompié, como Rio de Janeiro, Milán y las Islas Británicas.

afp/psr


Otras noticias

Contenido patrocinado