Buscar

Cuba: Fariñas espera propuesta de Iglesia para reconsiderar huelga de hambre

AFP
20/05/2010 - 16:49

El periodista opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 86 días para exigir la liberación de presos políticos, dijo este jueves que espera una propuesta de la Iglesia Católica para reconsiderar su protesta.

"No queremos adelantarnos, estamos esperando que venga la propuesta, cuando venga la propuesta nosotros decidiremos cuál es la conducta a seguir", dijo Fariñas a la AFP por vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde sigue su huelga en un hospital.

Fariñas, un sicólogo y periodista de 48 años, inició su abstención de alimentos y líquidos un día después de la muerte del preso Orlando Zapata, a consecuencias de una huelga de hambre de 85 días.

El opositor reclama la liberación de 26 presos políticos -de un total de 200 según la oposición- en mal estado de salud, pero no descartó reconsiderar su exigencia conforme al resultado de la negociación de la Iglesia.

Fariñas señaló que el martes recibió la visita de dos sacerdotes católicos, emisarios del cardenal Jaime Ortega, quienes le pidieron tener "calma", pues habría conversaciones entre las máximas jerarquías del Gobierno y la Iglesia sobre la situación de los presos y que regresarían con una propuesta concreta.

Un comunicado oficial dijo este jueves que el presidente Raúl Castro recibió el miércoles a monseñor Ortega y al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, con quienes trató "la actual situación nacional e internacional".

Monseñor García reveló este jueves a la AFP que el tema de los presos políticos fue tratado en la reunión con Raúl Castro, quien -dijo- mostró disposición "de resolver la situación y el problema" de los presos.

Fariñas mostró su acuerdo con la mediación de la Iglesia siempre que sea "imparcial".

Los sacerdotes "han dicho que las autoridades saben que los 26 tienen problemas de salud. Las autoridades están interesadas en que tampoco se les mueran en prisión. Ellos no quieren que se le mueran en prisión, la oposición tampoco quiere que se mueran en prisión", concluyó.

mis-cb/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado