Buscar

España: aplazan cumbre UPM para permitir avance en diálogo israelo-palestino

AFP
20/05/2010 - 17:02

La cumbre de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), prevista en junio en Barcelona (noreste), se aplazó para permitir que avancen las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, indicó este jueves a la AFP una fuente de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

"Confirmamos que se va a posponer" la cumbre, que estaba prevista el 7 de junio, según la fuente, que precisó que la decisión fue fruto de "un acuerdo entre las tres principales patas de la UPM: España, Francia y Egipto".

Egipto y Francia ostentan la copresidencia de la UMP, y España ejerce la presidencia temporal de la UE.

El anuncio se hizo minutos después de que el portavoz del presidente egipcio, Suleimán Awad, indicara que la cita se aplazó a noviembre, citado por la agencia oficial de su país, Mena.

La presidencia española explicó que "el motivo es sobre todo dar tiempo para que avancen las conversaciones de proximidad" entre israelíes y palestinos, que tienen lugar actualmente, razón que también alegó el portavoz de Mubarak.

De esta forma se darían las "circunstancias necesarias para que la cumbre sea el éxito que todos deseamos", añadió la fuente, que comentó que el objetivo es que "la cumbre sea una contribución desde la perspectiva regional, al proceso de diálogo y paz en Oriente Medio".

La primera ronda de negociaciones indirectas tuvo lugar a comienzos de mayo con el enviado estadounidense George Mitchell como mediador en Jerusalén y Ramalá (Cisjordania).

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos, indicaron a su término que esa cita fue "un avance importante hacia las negociaciones directas y bilaterales y hacia una paz integral en Medio Oriente en base al establecimiento de un Estado palestino independiente (..) que conviva en paz y seguridad con Israel".

La semana pasada, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, efectuó una gira por la región tras la cual aseguró que la cumbre de la UMP estaba "garantizada al 90%" a pesar de la amenaza de boicot de países árabes como Egipto y Siria por la anunciada presencia del canciller israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman.

Pero una fuente diplomática europea ya avanzó que la presencia de Lieberman no era el único obstáculo y que era posible un aplazamiento, mientras otra fuente de Bruselas no descartaba entonces un aplazamiento a noviembre, tras las elecciones legislativas en Estados Unidos, cuando el presidente Barack Obama podría presentar un nuevo plan de paz para Oriente Medio.

En abril, una conferencia de la UPM sobre el agua se saldó con un fracaso por un diferendo entre israelíes y palestinos por una referencia a los "territorios ocupados" palestinos.

La UPM, que reúne a 43 países (los 27 de la UE, Turquía, Israel y los países árabes mediterráneos) y tiene su sede en Barcelona, busca superar las crisis políticas de los estados de la cuenca de Mediterráneo a través de proyectos de cooperación.

Se creó en 2008 impulsada por Francia, que presidía entonces la UE, sobre la base del Proceso de Barcelona para el diálogo euromediterráneo promovido por España en 1995.

esb/gr/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado