Buscar

La marea negra penetra en las marismas del Delta del Misisipi

Efe / AFP
20/05/2010 - 18:26

La marea negra causada en el Golfo de México por la explosión de una plataforma petrolera hace exactamente un mes, ha penetrado en las frágiles marismas en torno al Delta del Misisipi, según han aseverado hoy jueves las autoridades del estado de Luisiana.

"No son trozos de alquitrán, no es una capa aceitosa, esto es crudo pesado entrando en nuestros pantanos", ha asegurado el gobernador del estado, Bobby Jindal, tras comprobar, en helicóptero y barco, la llegada del derrame a esa zona de la costa del sur de Estados Unidos. "El día que todos temíamos ha llegado", ha advertido Jindal.

Los intentos para detener la expansión del petróleo por el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma petrolera de British Petroleum (BP) el 22 de abril, dos días después de una explosión que mató a 11 operarios, al menos hasta este jueves no han tenido éxito.

Una corriente empuja la mancha hacia las playas

BP ha indicado que un tubo había empezado a aspirar 5.000 barriles diarios de crudo que se escapan de la fuga. Sin embargo, ha reconocido que una cantidad superior sigue escapando, en tanto un panorama de pesadilla ya se podía observar en los pantanos de Luisiana, donde por primera vez desde el inicio de la marea negra llegaron manchas de alquitrán.

La mancha de petróleo va rumbo a las populares playas de Florida y la cercana barrera de coral, la tercera más grande del mundo. Una lengua del derrame ha entrado en una corriente marina que la empuja hacia las costas de ese estado, que podría alcanzar en una semana, y eventualmente seguir hacia el Atlántico, según imágenes tomadas el 18 de mayo por el satélite Envisat.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0