Buscar

Francia pide a Honduras tomar medidas para consolidar Estado de derecho

AFP
20/05/2010 - 17:34

Francia consideró el jueves que las autoridades de Honduras deben "adoptar medidas" para consolidar el Estado de derecho a la luz de la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces y la huelga de hambre iniciada por cinco colegas en señal de protesta.

"El despido por parte de la Corte Suprema de varios jueces cercanos a la oposición y la huelga de hambre de cinco de sus colegas para protestar contra esa decisión, muestran que (Honduras) está lejos de un funcionamiento en calma de las instituciones", afirmó el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Francia "sigue atentamente la evolución de la situación en ese país", indicó la misma fuente antes de considerar que "el estado de derecho en Honduras aún debe consolidarse".

"Las autoridades deben actuar rápidamente y adoptar medidas en ese sentido", sostuvo el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, que saludó otras decisiones "positivas" adoptadas por el presidente hondureño Porfirio Lobo para "restablecer el Estado de derecho y la vida democrática".

Entre esas medidas, el vocero francés mencionó el gobierno de unidad nacional, la Comisión de la Verdad y la amnistía política para el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, y para sus partidarios.

Cinco jueces hondureños están desde el lunes en huelga de hambre "contra la impunidad" en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces que condenaron el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Zelaya.

Los magistrados despedidos a principios de mayo son Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y a la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza", según la hondureña Asociación de Jueces por la Democracia.

gc/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado