Buscar

Argentina festeja Bicentenario en presencia de presidentes latinoamericanos

AFP
20/05/2010 - 17:40

Argentina iniciará el viernes los festejos del Bicentenario de la revolución por su independencia que culminarán el martes con un fastuoso desfile para recrear 200 años de historia en pleno centro de Buenos Aires, en presencia de varios presidentes latinoamericanos.

Los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) estarán presentes en la celebración, dijo una fuente oficial.

Además de presenciar el desfile final, los mandatarios y delegaciones visitantes participarán el martes de una cena de honor ofrecida por la presidenta Cristina Kirchner en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sede gubernamental).

"Dar cuenta de 200 años no es fácil. Porque nos pasaron de todas cosas: feas y malas. Pero me permito sentirme muy orgullosa, como argentina, de lo que estamos construyendo entre todos", expresó la presidenta.

La Revolución del 25 de Mayo de 1810 fue el primer grito de libertad para independizarse de la corona española, lo que abrió el camino a la liberación de Chile y Perú, hasta que en 1816 se declaró la independencia de Argentina.

La conmemoración oficial se iniciará el viernes en el llamado Paseo del Bicentenario que se construyó a lo largo de la avenida 9 de julio, cerrada al tránsito desde el lunes pasado y emblema de la capital federal.

La presidenta inaugurará el Paseo el viernes a las 19H00 (22H00 GMT), y un recital con míticas figuras del rock argentino dará el puntapié inicial a la celebración de cuatro días.

Otro hito de los festejos en manos de la alcaldía porteña será la reapertura en la noche del lunes del mítico teatro Colón de Buenos Aires, célebre por su acústica, y que se mantuvo cerrado desde 2006 por refacciones.

En el desfile central del 25 de mayo el grupo artístico Fuerza Bruta hará un despliegue de escenografía y de centenares de artistas para recrear momentos de la historia argentina y la construcción de su identidad.

"Será un desfile alegórico espectacular", prometió el secretario de Cultura Jorge Coscia, sobre el show que iniciará al atardecer; "es necesario la oscuridad porque cumplen un papel especial las luces", explicó.

En el Paseo del Bicentenario se verán a lo largo del fin de semana un desfile militar con 4.500 hombres y otro de representaciones de las regiones argentinas y de las colectividades que poblaron y habitan el país, las que tendrán presencia en algunos stands.

"Esta acción es una de las maneras que este festejo sea verdaderamente federal. También habrá 17 países latinoamericanos y cuatro europeos con su stand", dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

A lo largo de la 9 de Julio, tres escenarios darán lugar a conciertos y homenajes a todas las expresiones populares y culturales, con funciones de música latinoamericana, tango, candombe y folklore.

Habrá además espectáculos de luces y sonidos en museos, muestras de historieta, fotografía y mapas, funciones de danza y debates con artistas e intelectuales.

ls/sa/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado