Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

EEUU: Senado negocia la reforma de Wall Street

AFP
20/05/2010 - 17:44

El Senado estadounidense buscaba el jueves una puerta de salida a la reforma de Wall Street -prioridad legislativa del presidente Barack Obama- mientras los mercados financieros experimentan un nuevo período de inestabilidad que hace temer una crisis semejante a la de 2008.

El miércoles, el proyecto de ley quedó provisionalmente bloqueado porque los líderes demócratas del Senado no lograron reunir la mayoría necesaria para cerrar los debates.

Los senadores rechazaron el cierre de los debates por 57 votos contra 42, cuando eran necesarios 60 de los 100 sufragios de la cámara. Se espera una nueva votación el jueves a las 14H30 locales (18H30 GMT).

Dos senadores demócratas votaron en contra de su propio bando, negándose a votar por el "sí" al cierre de los debates; pero dos republicanas votaron afirmativamente.

A pesar de las defecciones demócratas, en parte responsables del bloqueo, los líderes del partido acusaron a los republicanos del fracaso de la sesión.

"Nunca había visto un partido tan constante en la defensa de los intereses particulares (...) en detrimento de las clases medias y pobres", declaró el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, ante la prensa.

El proyecto de ley a debate en el Senado desde finales de abril prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El texto impide intervenciones de rescate de las entidades financieras a cargo del contribuyente.

La reforma incluye una regulación más estricta del inmenso mercado de los productos derivados de deuda, que sólo podrán ser comercializados de forma transparente, y proponía la prohibición de operar con ciertos productos financieros que fueron acusados de ser los causantes de la crisis inmobiliaria.

Esta última medida, considerada demasiado radical, llevó al Senador demócrata Chris Dodd a pedir dos años de retraso en su aplicación. Pero finalmente Dodd debió renunciar a su propuesta.

Durante las tres últimas semanas los senadores examinaron cerca de 60 enmiendas.

Entre las medidas adoptadas figura un texto que obligará a la Fed a ser más transparente mediante una auditoría completa del tribunal de cuentas estadounidense (GAO) que será efectuada durante un año.

Una de las enmiendas atribuye al representante estadounidense del FMI la posibilidad de oponerse a los "rescates de estados extranjeros" por parte de los contribuyentes estadounidenses si los préstamos "pudieran no ser devueltos".

La reforma incluye también una regulación de las agencias de calificación creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones financieras que evalúan.

Si se aprueba el cierre de los debates, la votación final del Senado podría realizarse de aquí a finales de este semana o de la semana próxima.

Una vez que el texto sea aprobado en el Senado tendrá que coordinarse con el adoptado por la Cámara de Representantes el pasado mes de diciembre (lo que podría generar nuevos cambios). Sólo después la reforma podría ser promulgada por el presidente Obama.

emp/sl/bar/mmz/ja


Otras noticias

Contenido patrocinado