Buscar

DESTACAMOS
Marc Márquez logra la remontada en Aragón y da un golpe al Mundial de MotoGP

Poch niega haber piloteado 'vuelos de la muerte' en dictadura argentina

AFP
20/05/2010 - 18:03

El ex aviador militar Julio Poch, acusado de participar en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-83), amplió este jueves su declaración y volvió a negar haber piloteado naves desde las que se arrojaran prisioneros al mar, informó su defensa.

La defensa presentó ante la justicia documentación para desvincular al ex aviador del caso que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura, donde se drogaba a prisioneros previo a que fueran arrojados vivos al mar.

"No tuvo nada que ver porque como piloto naval solamente guiaba aviones de ataque que son monoplaza", argumentó Gerardo Ibáñez, defensor de Poch.

Poch fue extraditado a Argentina desde España el 6 de mayo pasado, y -entre otros casos- está imputado en las desapariciones de la sueca Dagmar Hagelin y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Previo a la declaración de su defendido, Ibáñez dijo a la prensa que éste "acompañará mucha documentación" para sostener su inocencia.

"No ponemos en discusión los 'vuelos de la muerte', que son hechos gravísimos e inusitados", dijo el letrado en los tribunales. Sin embargo, se está indagando "a la persona equivocada", aseguró.

El aviador, de 57 años, se retiró como teniente de fragata en febrero de 1981, tras lo cual se radicó en Holanda con su esposa y tres hijos.

Con la nacionalidad holandesa se desempeñó últimamente como piloto de la compañía Transavia, filial de Air France y KLM. En septiembre pasado fue detenido en el aeropuerto de Valencia (España) cuando se disponía a viajar a Holanda.

Un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, accedió en enero a extraditarlo al considerar que "existen indicios" de que pudo haber participado en los 'vuelos de la muerte'.

La dictadura argentina dejó unas 30.000 personas desaparecidas, según entidades humanitarias.

En Argentina están en marcha decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos tras la anulación de las leyes de amnistía en el año 2003.

sa/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado