Buscar

EN DIRECTO
Los militantes socialistas eligen a su nuevo líder en una votación sin favoritos

Empresas salvadoreñas tienen desafío de diversificar su oferta a la UE

AFP
20/05/2010 - 18:04

Las empresas de El Salvador tienen "el desafío" de diversificar su oferta exportable y que ésta posea mayor valor agregado para aprovechar los beneficios comerciales del Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea (UE), dijeron este jueves entidades empresariales.

"Tenemos este nuevo tratado con la Unión Europea, el potencial de exportación es alto, no lo hemos aprovechado aún, y vemos que presenta muchas oportunidades de exportación y en este caso el desafío es diversificarnos, ver qué más podemos vender ese gran mercado", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub.

Los países centroamericanos firmaron, el miércoles, el Acuerdo con la UE, el cual además de incluir los pilares político y de cooperación, incluye un Tratado de Libre Comercio.

"Creemos que el acuerdo comercial alcanzado esta muy bien equilibrado y ahora lo que toca es comenzar a trabajar y prepararse a competir, se estima que habrán sectores productivos salvadoreños interesados en llegar a Europa, pero también hay sectores interesados en materias primas europeas", dijo a la AFP una fuente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

El Acuerdo debe comenzar el camino para su entrada en vigor y que incluye, entre otros aspectos, la revisión legal de los textos y el proceso de ratificación en los respectivos congresos.

Las autoridades pretenden que el Acuerdo pueda entrar en vigencia a fines de 2010 o principios de 2011.

En 2009 las exportaciones salvadoreñas a la UE sumaron 220,9 millones de dólares y las importaciones 522,5 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Reserva salvadoreño.

ob/fj/mmz


Otras noticias

Contenido patrocinado