Buscar

Porte mantiene el liderato de Giro tras victoria de etapa de Pozzato

AFP
20/05/2010 - 18:49

El italiano Filippo Pozzato (Katusha) ganó la 12ª etapa del Giro de Italia de ciclismo, este jueves en Porto Recanati, mientras que el australiano Riche Porte (Saxo Bank) mantuvo el liderato en la clasificación general, que no sufrió grandes cambios.

El éxito de Pozzato es el primero individual de un italiano en la principal cita nacional desde que se diera la salida hace casi dos semanas en Amsterdam.

El corredor local superó en el podio del día a los franceses Thomas Voeckler y Jérôme Pineau, que comandaron un grupo de diez corredores que se destacó en la última subida del día, a 12 kilómetros.

En la general, Porte cuenta con un minuto y 42 segundos de ventaja sobre el español David Arroyo, mientras que el primer gran favorito de la general es el también español Carlos Sastre, octavo a poco más de siete minutos.

Tras una larga escapada de tres hombres (Rick Flens, Olivier Kaisen, Yuriv Krivtsov), alcanzados a catorce kilómetros para el final, la carrera se vio marcada por un ataque de Pineau al final.

Varios de los candidatos a la 'maglia rosa' (Ivan Basso, Vincenzo Nibali, Alexander Vinokourov, Stefano Garzelli, Damiano Cunego) fueron buscando las posiciones delanteras del grupos, al contrario que Sastre y el campeón del mundo, el australiano Cadel Evans, con más problemas.

Evans protagonizó incluso uno de los episodios más desagradables del día, al pelearse con el italiano Daniele Righi, según las imágenes grabadas por el helicóptero de la televisión. Ambos fueron castigados con una multa de 2.000 francos suizos (1.400 euros).

El australiano reprochaba a Righi haber trabajado para ralentizar el ritmo del grupo de perseguidores.

"Era el objetivo del equipo, romper el ritmo porque teníamos a Cunego delante. No he frenado, sólo he hecho mi trabajo. Son cosas de la carrera. Él es campeón del mundo y debería dar ejemplo", comentó después el corredor italiano.

El ganador de la etapa también habló del incidente de Evans. "Sin duda está un poco nervioso. Es muy bueno, pero no tiene equipo para ganar el Giro. Así que perder segundos en momentos como hoy...", señaló Pozzato.

En la meta, el pelotón llegó con un retraso de 10 segundos respecto al grupo de cabeza, en el que el vencedor se impuso en el esfuerzo final a Voeckler por media rueda.

"Es un sueño ganar en el Giro con la camiseta de campeón de Italia", declaró Pozzato, que a sus 28 años consiguió por primera vez un triunfo de etapa en la gran ronda de su país.

"La temporada 2010 ha estado siendo difícil. Esta victoria la he buscado con el corazón, necesitaba este éxito", añadió el corredor del Véneto, que falló en las grandes clásicas del primer semestre, una de sus especialiades.

El viernes, la 13ª etapa del Giro une Porto Recanati con Cesenatico, la ciudad del italiano Marco Pantani, brillante campeón del Giro y del Tour de Francia en 1998, y fallecido en febrero en 2004.

jm/dr


Otras noticias

Contenido patrocinado