Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

España califica la implicación de Pyongyang de "provocación"

20/05/2010 - 20:13

El Gobierno español condenó este jueves la implicación de Corea del Norte en el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan' y la calificó de provocación. El buque se hundió el pasado 26 de marzo en el mar Amarillo con 46 marinos a bordo. La investigación oficial ha revelado que Pyongyang estuvo detrás de la explosión que provocó el hundimiento.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno de España condena la implicación de la República Popular y Democrática de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- en el hundimiento del mencionado buque, considerando este hecho una grave provocación que debilita el entorno de seguridad regional", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Desde el Ejecutivo se considera que "este suceso aislará internacionalmente, aún más", a Pyongyang y "obstaculizará las posibilidades de reanudar las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de este país, lo que sólo puede actuar en perjuicio del pueblo norcoreano".

Por último, el Gobierno expresó su "solidaridad con las víctimas" y precisó que "se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea y con sus aliados de la Alianza Atlántica para estudiar las medidas que sean aplicables a este caso".

Esta mañana, el Gobierno surcoreano había anunciado que dispone de pruebas inequívocas que señalan sin género de dudas que la causa del hundimineto de la corbeta 'Cheonan' fue el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano. Así lo certifica el equipo de investigadores surcoreanos y estadounidenses encargado del caso, que afirma que los restos del torpedo hallados son iguales a los de un torpedo capturado a un submarino norcoreano hace siete años.

"No existe otra explicación plausible", se afirma en el informe de los investigadores. Por otro lado, informaciones de Inteligencia recolectadas por Estados Unidos, Reino Unido y Australia sitúan con bastante probabilidad a submarinos norcoreanos cerca del lugar del hundimiento 'Chenoan' el día en que éste se produjo.

Otras noticias

Contenido patrocinado