Buscar

EEUU le dice a Corea del Norte que barco hundido tendrá "consecuencias"

AFP
20/05/2010 - 19:35

Estados Unidos le advirtió a Corea del Norte este jueves que el ataque con torpedo que hundió a un buque de guerra surcoreano fue una "seria provocación" que "definitivamente" tendrá "consecuencias".

"Esto fue una seria provocación. Definitivamente habrá consecuencias", dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley a periodistas.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs estimó además que el ataque era un evento "de gran importancia" en la historia entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Una investigación internacional sobre las causas del hundimiento de la corbeta surcoreana "Chenoan" el 26 de marzo en una zona disputada del Mar Amarillo, concluyó que un submarino norcoreano le disparó un torpedo, según un informe publicado este jueves.

Corea del Norte Corea calificó este jueves como "inventos" las conclusiones de los investigadores internacionales, pero Corea del Sur y las potencias occidentales concuerdan en que los resultados del estudio son confiables.

La Casa Blanca consideró el ataque como "un desafío a la paz y la seguridad internacional así como una violación del acuerdo de armisticio" que le puso fin a la guerra de 1950-1953.

El Pentágono está en "estrecha consulta" con Seúl para preparar una respuesta, dijo el jueves el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, agregando que le toca a Corea del Sur decidir realmente la mejor manera de actuar.

Según el jefe del estado mayor del ejército estadounidense Mike Mullen, los 28.000 soldados que Estados Unidos tiene en Corea del Sur, no fueron puestos en estado de alerta.

"Las fuerzas están obviamente conscientes de lo que pasa, pero no hemos cambiado el nivel de alerta hasta el momento", Dijo Mullen a la prensa.

El hundimiento de la corbeta surcoreana, de 1.200 toneladas de desplazamiento, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, provocó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

lc/ca/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado