Buscar

Destacamos
El portero del Lugo, Juan Carlos, hace el gol de la temporada al marcar desde su propio campo

Corte Interamericana inicia audiencia por crímenes de dictadura brasileña

AFP
20/05/2010 - 19:40

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este jueves una audiencia de dos días contra Brasil para juzgar crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura militar (1964-1985), con pedidos de justicia de familias de víctimas, comprobó un periodista de la AFP.

El tribunal, encabezado por su presidente, el peruano César García Sayán, se abocó a escuchar los testimonios de familiares de desaparecidos, quienes relataron la experiencia que han vivido desde hace más de 30 años tratando de ubicar a sus seres queridos y llevar a juicio a los responsables.

"A 30 años queremos esclarecer las circunstancias de las muertes y que se haga justicia a los responsables", declaró en la audiencia Laura Petit da Silva, hermana de una desaparecida.

En esta audiencia pública, con representantes de las víctimas y del gobierno brasileño, la Corte juzga el caso Gomes Lund, más conocido como "Guerrilla de Aragauaia", referido a la detención arbitraria, tortura, asesinato y desaparición de al menos 70 personas entre 1972 y 1975.

Estas víctimas fueron capturadas en el marco de una operación militar para destruir un movimiento de resistencia a la dictadura en el estado de Pará (noreste).

Brasil se ha negado desde el retorno a la democracia en 1985 a abrir una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, amparándose en una Ley de Amnistía promulgada en 1979 por el régimen militar.

on/fj/ca/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado