Buscar

Corte Interamericana inicia audiencia por crímenes de dictadura brasileña

AFP
20/05/2010 - 19:40

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este jueves una audiencia de dos días contra Brasil para juzgar crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura militar (1964-1985), con pedidos de justicia de familias de víctimas, comprobó un periodista de la AFP.

El tribunal, encabezado por su presidente, el peruano César García Sayán, se abocó a escuchar los testimonios de familiares de desaparecidos, quienes relataron la experiencia que han vivido desde hace más de 30 años tratando de ubicar a sus seres queridos y llevar a juicio a los responsables.

"A 30 años queremos esclarecer las circunstancias de las muertes y que se haga justicia a los responsables", declaró en la audiencia Laura Petit da Silva, hermana de una desaparecida.

En esta audiencia pública, con representantes de las víctimas y del gobierno brasileño, la Corte juzga el caso Gomes Lund, más conocido como "Guerrilla de Aragauaia", referido a la detención arbitraria, tortura, asesinato y desaparición de al menos 70 personas entre 1972 y 1975.

Estas víctimas fueron capturadas en el marco de una operación militar para destruir un movimiento de resistencia a la dictadura en el estado de Pará (noreste).

Brasil se ha negado desde el retorno a la democracia en 1985 a abrir una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, amparándose en una Ley de Amnistía promulgada en 1979 por el régimen militar.

on/fj/ca/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado