Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Parlamento cubano condena "racista" y "xenófoba" ley de migración de Arizona

AFP
20/05/2010 - 19:47

El Parlamento de Cuba calificó este jueves como "racista" y "xenófoba" la ley aprobada recientemente en Arizona (EEUU, suroeste) contra la emigración ilegal y expresó su solidaridad con los que enfrenten esa "brutal violación de sus derechos humanos".

Ante "las implicaciones de esta ley para millones de seres humanos" y "la posibilidad de que leyes semejantes se propaguen como una plaga" por Estados Unidos, el Parlamento cubano "proclama su solidaridad con quienes enfrentan esta brutal violación de sus derechos humanos", señaló en una declaración publicada por el diario oficial Granma.

La ley, promulgada el 23 de abril en Arizona (suroeste), tiene "un profundo carácter racista y xenófobo", pues "permite a la policía usar el perfil racial para detener a cualquier persona" bajo sospecha "de que es ilegal, criminalizando de hecho a los inmigrantes sin papeles y creando una atmósfera de persecución" contra ellos, añadió el texto.

La nota, emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, subrayó que los inmigrantes, "que se ven obligados a desplazarse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias", sufrirán "detenciones arbitrarias, registros y vejaciones, incluyendo la deportación".

El Parlamento cubano llamó la atención sobre el hecho de que, "mientras se construyen muros y se aprueban leyes" como la de Arizona, "permanezca en toda su vigencia la Ley de Ajuste Cubano", que considera "estímulo permanente a la emigración desordenada y la deserción".

Esa legislación, aprobada en Estados Unidos en 1966, otorga automáticamente asilo y permisos de trabajo a los cubanos que tocan territorio estadounidense.

El presidente estadounidense Barack Obama reconoció el miércoles que la ley de Arizona podría ser aplicada "de forma discriminatoria", en un rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

rd/mis/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado