Buscar

ÚLTIMA HORA
Operación policial en marcha en Alt Penedès: abatido un sospechoso, podría ser Abouyaaqoub

Lula defiende su gestión ante Irán y ataca a los críticos

AFP
20/05/2010 - 19:50

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el jueves que la cuestión iraní está ahora en manos de las grandes potencias, defendió su gestión y la de Turquía para lograr un acuerdo con Irán, y cuestionó a quienes criticaron en su país la mediación.

Los columnistas de la prensa brasileña "dicen que aquello no era asunto de Brasil -intermediar con Irán-, pero ¿quién dice que era cosa de Estados Unidos?", cuestionó Lula.

"La verdad cruda es: Irán era vendido como si fuese el demonio, que no quería sentarse (a negociar); Irán decidió sentarse en la mesa de negociación, quiero ver si los otros van a cumplir lo que querían que Irán hiciese", negociando a su vez, expresó. "Hay personas que no saben hacer política sin enemigo", sentenció.

Brasil hizo una "contribución al multilateralismo que debería tenerse en cuenta" al ofrecerse a negociar la cuestión nuclear iraní, agregó.

"Fuimos a Irán y conseguimos, después de 18 horas de reunión, después de dos viajes de (el canciller) Celso Amorim, que Irán hiciese lo que el Consejo de Seguridad (de la ONU) pedía hace seis meses", explicó durante un evento ante alcaldes de Brasil.

Brasil y Turquía mediaron un acuerdo suscrito el lunes en el que Irán se comprometió a hacer un canje de parte de su uranio por combustible enriquecido para un reactor nuclear en territorio turco. De todas formas Irán aclaró que seguirá enriqueciendo uranio en su territorio.

El acuerdo fue tibiamente recibido por las grandes potencias, que encabezadas por Estados Unidos siguen un proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Irán.

ym/mr/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado