Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Dos personas se suman a huelga de hambre de jueces en Honduras

AFP
20/05/2010 - 20:58

Dos personas se sumaron este jueves en Honduras a una huelga de hambre iniciada el lunes por cinco jueces en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro magistrados que condenaron el golpe de Estado de 2009, informó una asociación judicial.

"Anunciamos que este día se están sumando compañeros a la huelga de hambre", indicó la Asociación de Jueces por la Democracia, a la que pertenecen los magistrados ayunantes.

Los jueces Guillermo López, José Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía y Luis Alonso Chévez cumplen su ayuno en el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de Tegucigalpa, y este jueves se sumaron el estudiante de secundaria Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal, dijo la Asociación.

La protesta busca revertir el despido, anunciado el 5 de mayo, de los jueces Alonso Chévez y López (ambos ayunantes), Ramón Enrique Barrios, y de Tirza del Carmen Flores Lanza.

El presidente Porfirio Lobo se pronunció el miércoles en España, donde asistió a la cumbre eurocentroamericana, en contra de estos despidos y el mismo día el Congreso hondureño aprobó una moción que insta al poder judicial a resolver el problema.

"Valoramos que ambas posiciones reflejan una preocupación orientada a que la decisión que ocasionó la remoción pueda ser rectificada", anotó un comunicado de los jueces en huelga de hambre.

Dijeron que mientras el gobierno y el Congreso "parecen interesados en buscar una solución (...) la Corte Suprema de Justicia aún no asume una posición encaminada a revertir la circunstancias de los despidos".

nl/fj/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado