Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Mujica cumple 75 años y dice que se "destrabó" comercio con Argentina

AFP
20/05/2010 - 21:02
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

El presidente uruguayo, José Mujica, que este jueves cumple 75 años, dijo que se "destrabó" el problema de las restricciones de Argentina a los productos alimenticios uruguayos.

"Alguien de Presidencia habló esta mañana y se destrabó ese tema" con Argentina, dijo Mujica a los canales de televisión locales.

Sobre el bloqueo fronterizo que realizan activistas argentinos hace tres años y medio, en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la vera uruguaya de un río limítrofe, Mujica ironizó: "¿Qué hago, le declaro la guerra a Argentina, le escupo un ojo? ¿Qué hago?".

"El Comercio (ICOMERC.MC)internacional es una guerra de intereses" y "prefiero arreglar eso y que el puente espere. Son menos sonoras, lo que es espectacular es el puente. Pero lo que es decisivo para los intereses económicos del Uruguay, es otro montón de cosas" dijo.

Mujica recibirá a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 2 de junio en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), para abordar la agenda bilateral.

Se espera asimismo que Mujica participe la semana entrante en los festejos del Bicentenario de la revolución independentista argentina, junto con otros presidentes latinoamericanos.

Mujica, que la semana pasada sufrió un pico de estrés, señaló al cumplir 75 años que "un año más poco importa" pero agregó que es "un día menos de reloj personal. Son tantas las chances que tenemos en contra, que vivir es casi un milagro".

Dijo que su "festejo será de perfil bajísimo" y que su esposa, la senadora Luicía Topolansky le iba a preparar una "cena sana" aunque lamentó que "todo lo que es rico es malo."

Tras tomarse tres días de descanso el pasado fin de semana, indicó que "(ahora) me siento notablemente bien. Logré dormir siete ocho horas de corrido. Andaba mal, andaba horrible, horrible, pero claro que no me puedo sacar de encima la responsabilidad" de gobernar.

Mujica, un ex guerrillero que tuvo una azarosa vida que incluye algunos balazos y 14 años de prisión en duras condiciones durante la dictadura (1973-1985), padece vasculitis, una enfermedad inmunológica.

yow/afo


Otras noticias

Contenido patrocinado