Buscar

Chile: Gobierno pide prisión preventiva para paquistaní en caso explosivos

AFP
20/05/2010 - 22:09

El gobierno de Chile se sumó el jueves a la decisión de la Fiscalía de apelar la libertad condicional que un juez le otorgó al ciudadano paquistaní detenido la semana pasada por detectársele restos de explosivos en la embajada de Estados Unidos, y solicitó prisión preventiva, dijeron fuentes judiciales.

"El abogado del Ministerio del Interior, Sebastián del Pozo, se sumó al pedido de la fiscalía de pedir prisión preventiva para el procesado", dijo una fuente judicial que pidió anonimato a la AFP.

El jueves por la mañana, la Fiscalía Oriente de Santiago ya había presentado un recurso judicial para solicitar la prisión preventiva de Mahuhannas Saif ur Rehnab Khan.

Según las fuentes, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá determinar este sábado si confirma la decisión del juez o dicta prisión preventiva para el imputado.

El paquistaní, estudiante de hotelería de 28 años, fue detenido el lunes de la semana pasada en la embajada de Estados Unidos al detectársele trazas de explosivos en sus pertenencias.

El sábado fue acusado de porte de explosivos, pero el juez le concedió la libertad con la condición de presentarse periódicamente al juzgado y no abandonar el país mientras dura la investigación.

El mismo sábado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró su desagrado con la libertad condicional otorgada al paquistaní.

"Nos hubiera parecido deseable que esta persona quede en prisión preventiva. Creemos que es insuficiente decretar el arraigo nacional y la firma semanal de este ciudadano", dijo.

En cambio, varias fuentes diplomáticas, políticas y jurídicas consideraron que mantener detenido a Saif bajo la Ley Antiterrorista había sido arbitraria, ya que no existieron pruebas suficientes para presentar cargos en su contra.

rto/jlv/mav/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado