Buscar

Deportes
El Real Madrid cae ante el Betis en el descuento y agrava su racha en LaLiga quedando a siete puntos del Barça

Ex ministro e ideólogo de la dictadura argentina detenido en cárcel común

AFP
20/05/2010 - 22:13

El ex ministro de Economía e ideólogo de la dictadura argentina (1976/83), José Martínez de Hoz, detenido y encausado por secuestro extorsivo, será trasladado a una cárcel común luego de que un juez le negara la posibilidad de un arresto domiciliario, dijo el jueves una fuente judicial.

Martínez de Hoz, de 85 años, se encontraba detenido desde el 4 de mayo en un sanatorio de la capital argentina para una evaluación médica por aducir problemas de salud. Su defensa reclamó la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Sin embargo, el juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido y ordenó su traslado al penal de Ezeiza (periferia sur).

"Los peritos que lo examinaron del Cuerpo Médico Forense dijeron que no tiene ningún problema que le imposibilite el traslado y permanencia en una prisión", señaló la fuente.

El penal donde estará detenido cuenta con un hospital donde los presos pueden estar alojados en habitaciones vidriadas invididuales según su estado, agregó.

El juez ordenó a comienzos de mayo la detención del ex ministro y le impuso un embargo de 2 millones de pesos (unos USD 500.000).

A Martínez de Hoz se lo acusa por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, en noviembre de 1976, para ser obligados a realizar operaciones comerciales con una empresa en Hong Kong. Dicha empresa era favorecida por el entonces ministro de Economía.

Martínez de Hoz, artífice de un severo plan de ajuste económico impuesto durante el régimen militar, fue beneficiado por un indulto en 1990, recientemente revocado por la Corte Suprema de Justicia.

La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

jos/ls/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado