Buscar

Denuncian venta de información de servicio secreto colombiano a delincuentes

AFP
20/05/2010 - 22:20

Paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes recibían información del servicio secreto colombiano por la que pagaban millonarias cifras, denunció este jueves José Narváez, ex subdirector de inteligencia del organismo que depende de la presidencia.

En una declaración este jueves ante la Corte Suprema de Justicia que investiga una trama de espionaje ilegal a magistrados de ese tribunal, políticos opositores y periodistas, Narváez aseguró que uno de los beneficiados de esa información fue el paramilitar Carlos Mario Jiménez.

Jiménez, alias Macaco, fue el primero de un grupo de 14 jefes paramilitares desmovilizados en ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, con autorización del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Uribe pareció confirmar la denuncia de Narváez, al recordar este jueves que al iniciar su primer mandato, en 2002, le informaron de un plan del paramilitar para asesinarlo. Después, el paramilitar supo que Uribe había pedido a los organismos de seguridad que lo capturan.

"Este hecho nos confirmó (...) la penetración que había logrado la criminalidad en el Estado, contra la cual hemos luchado sin desmayo desde la primera hora del gobierno", señaló Uribe en una declaración.

De acuerdo con Narváez, los paramilitares y narcotraficantes, pagaban por la información entre 50.000 y 75.000 dólares, al cambio actual.

"Todas estas irregularidades fueron entregadas personalmente mediante documentos y grabaciones al Fiscal (General) de la época, Mario Iguarán Arana, quien delegó a la fiscal segunda ante el Tribunal Superior de Bogotá, quien hasta el momento no ha dado resultados de estas investigaciones", dijo Narváez en su declaración.

Hasta la fecha, nueve ex altos funcionarios del servicio de inteligencia (DAS) fueron capturados por los espionajes ilegales, que fueron revelados por la prensa a principios de 2009.

pro/nn/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado