Buscar

Embajada de Venezuela se opone a cambio de nombre de avenida en El Salvador

AFP
20/05/2010 - 22:22

La embajada venezolana en San Salvador se declaró opuesta a la decisión de la alcaldía de cambiar el nombre del Bulevar Venezuela por el de un prestigioso diplomático salvadoreño.

El concejo municipal de San Salvador decidió cambiar el nombre del transitado bulevar, que cruza la capital de este a oeste, por el de "Coronel José Arturo Castellanos".

La embajada de Venezuela señaló que ha hecho saber al "señor alcalde que respeta la autonomía de la Alcaldía en realizar dicho cambio, pero que no está de acuerdo con el mismo".

La embajada dijo que pidió al concejo municipal que "se reconsidere esta acción" porque "el bulevar Venezuela tiene un significado especial para esta ciudad capital ya que su existencia es el símbolo de los lazos de amistad y cooperación que han existido" entre los dos países.

El alcalde Norman Quijano justificó el cambio, diciendo que es "un reconocimiento" a Castellanos, quien es recordado por los certificados de nacionalidad salvadoreña que entregó sin el aval de su gobierno a 40.000 judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles salvar sus vidas.

Como cónsul general salvadoreño en Ginebra de 1942 a 1945, Castellanos, junto a George Mandel Mantello, un acaudalado financiero judío-húngaro nombrado en el cargo ficticio de primer secretario del consulado, desarrolló una intensa lucha para defender la vida de miles de judíos perseguidos por los nazis.

"Sería injusto que el Estado salvadoreño no reconozca la labor que hizo este ciudadano por salvar a tantos judíos durante el Holocausto", indicó Quijano tras señalar que el bulevar tendrá su nuevo nombre en los próximos días.

ob/fj/mg


Otras noticias

Contenido patrocinado