Buscar

Policía rescata a 27 niños explotados en albergue de capital mexicana

AFP
20/05/2010 - 22:25

La policía rescató a 37 personas, entre ellas 27 niños, de una casa de acogida en Ciudad de México donde los obligaban a la venta ambulante sin salario, entre otros graves abusos, y detuvo a cinco personas, informó este jueves la fiscalía capitalina.

Se "rescató a 37 personas, entre infantes y adultos, que eran obligados a comercializar productos varios en la vía pública sin recibir pago alguno", explicó la Procuraduría (fiscalía) de Ciudad de México en un comunicado.

Además, algunas de las víctimas "dijeron que fueron violadas, otras argumentaron que se vieron obligadas a entregar a sus hijos recién nacidos. Una argumentó que fue obligada a abortar", señaló el texto.

Según la fiscalía, todos los rescatados padecían el llamado "síndrome de Estocolmo", utilizado comunmente para explicar el afecto que una persona retenida contra su voluntad puede desarrollar por su captor.

Los gestores de la casa-hogar Adulam, en el centro-poniente de la capital, obligaban a los explotados a entregar unos 800 pesos (60 dólares) diarios y, de no haerlo, se les castigaba negándoles comida y forzándoles a "limpiar patios y escaleras, en posición de rodillas, con un cepillo dental", describió.

Entre las 37 víctimas hay 16 niñas, 11 niños, seis mujeres y cuatro hombres. En la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas el director y fundador del albergue, que presuntamente formaban una red acusada de "trata de personas, tráfico y corrupción de menores, violación, aborto y delincuencia organizada".

Las autoridades investigan vínculos de esta red en al menos otros tres distritos, como Hidalgo (centro), Estado de México (centro) y Guerrero (sur).

gbv/sem/afo


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora