Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Bolivia mandará militares a fronteras con Brasil y Paraguay por narcotráfico

AFP
20/05/2010 - 23:08

El gobierno boliviano ordenó reforzar la presencia militar en regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, donde se ha detectado creciente presencia de narcotraficantes, sicarios y bandas colombianas, dijo este jueves el presidente en ejercicio Alvaro García.

"La locomotora de la Constitución y las leyes son las Fuerzas Armadas para la mayor presencia territorial y acabar con micro ejércitos de narcotraficantes y mercenarios que hubieron y están comenzando a reforzarse", afirmó temprano el presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García.

Más tarde, en otra rueda de prensa en Palacio de Gobierno, García dijo que se reforzará un "comando conjunto en la Chiquitanía (en los llanos del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay) para llevar varias unidades militares a esta región", aunque no mencionó la cantidad de efectivos.

"Vamos a tener presencia en los próximas semanas y meses garantizando soberanía territorial", dijo García, al referirse a las regiones que colindan con tierras brasileñas y paraguayas, donde además de tráfico de drogas, también hay un comercio ilegal de armas.

La autoridad fue consultada por medios locales sobre la decisión de reforzar la presencia militar, ante el débil control policial, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde se ha detectado una creciente actividad del narcotráfico.

En Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, se han descubierto en las últimas semanas varias fabricas de cocaína manejadas por colombianos, y se registró una matanza de seis personas, entre ellas tres guardespaldas serbios, en un aparente ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

García -que reemplaza temporalmente en el cargo a Evo Morales, de gira en Europa- dijo que el problema que genera el narcotráfico "no debe ser permitido".

"Por ello tenemos que desplazar la presencia militar que es la vanguardia de la presencia estatal", agregó.

Bolivia, con 195 toneladas al año, es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, según un reporte emitido en marzo por Estados Unidos.

jac/str/pz/afo


Otras noticias

Contenido patrocinado