Buscar

Chile dará incentivos tributarios a donaciones para reconstrucción por sismo

AFP
20/05/2010 - 23:11

El Congreso chileno aprobó el jueves una norma que otorga incentivos tributarios a las donaciones para la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.

Los recursos serán administrados a través de un Fondo Nacional de Reconstrucción, según el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

"Hay donaciones de personas que nos han contactado y que estaban esperando la aprobación de esta ley para materializarlas", señaló el funcionario.

A través de esta norma, conocida como Ley de Donaciones, y que quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera, el fisco chileno espera recaudar unos 80.000 millones de pesos (150 millones de dólares) en un año.

"Este es un fondo de reconstrucción que será administrado por el Ministerio de Hacienda y que, en base a decretos, que serán firmados conjuntamente entre Hacienda e Interior, se asignarán los recursos a proyectos específicos", añadió Larraín.

La norma permite que los donantes resten de sus ganancias el monto que entregan al fondo de reconstrucción. De este modo reducen la base imponible sobre la que se aplica el impuesto a la renta.

El Fondo Nacional está destinado a financiar la construcción, reconstrucción o rehabilitación de infraestructura afectada por desastres naturales.

El terremoto de 8,8 grados y posterior maremoto que golpeó el centro y sur de Chile el 27 de febrero, dejó 521 muertos y 56 desaparecidos, según el último reporte oficial, y causó daños por 30.000 millones de dólares, lo que representa el 17% del PIB.

mav/vel


Otras noticias

Contenido patrocinado