Buscar

DESTACAMOS
Antonio Tejero: "Exijo un juicio comparativo entre el 23-F y lo que está ocurriendo en Cataluña"

Multitudinaria marcha de los pueblos indígenas en Buenos Aires

AFP
20/05/2010 - 23:35

Miles de manifestantes participaron este jueves de la Marcha Nacional Indígena, que culminó en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, luego de recorrer unos 2.000 km desde distintos puntos del país, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, constató la AFP.

Miles de aborígenes comenzaron la Marcha el 12 de mayo, divididos en dos columnas del norte y una del sur, para converger en Buenos Aires en la jornada, donde se espera que sean recibidos por la presidenta Cristina Kirchner por la noche.

La columna que ingresó a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, estuvo encabezada por los ancianos de las diferentes comunidades, rodeados de una multitud vestida con gorros multicolores de lana típicos de la región del altiplano, sombreros, ponchos y banderas de las diferentes comunidades.

La marcha sumó representantes de las comunidades wichi, toba y mocovi del centro del pais (Chaco), mapuche del sur (Patagonia), huarpe del oeste, guaraní del nordeste, coya del extremo norte (Jujuy), entre otras.

Representantes de los aborígenes tienen previsto ingresar a la Casa de Gobierno para entregar a la mandataria un "Pacto del Estado con los pueblos originarios para la creación de un Estado Pluricultural".

El documento contempla, entre las demandas más importantes, una decisión política inmediata que reconozca y restituya a los pueblos indígenas y sus comunidades las tierras aptas y suficientes que se encuentran en manos del Estado.

La población indígena en Argentina representa el 1,4% de sus 40 millones de habitantes, a los que se puede añadir otro 6,5% de mestizos.

jos/ial/afo


Otras noticias

Contenido patrocinado