Buscar

Condena internacional al ataque de Israel sobre una flota humanitaria

Agencias
31/05/2010 - 11:33 | 21:39 - 31/05/10

El asalto de esta madrugada del Ejército israelí contra una flotilla humanitaria rumbo a Gaza, que ha provocado la muerte de al menos 14 personas y heridas en otras 30, ha desencadenado una serie de reacciones internacionales de condena del ataque israelí en aguas internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia esta misma tarde para tratar el ataque.

OTAN. La Alianza Atlántica ha calificado hoy lunes de "incidente" el ataque militar israelí a la flotilla internacional que pretendía llegar a la franja de Gaza con ayuda humanitaria y se ha mostrado "profundamente preocupada" por la pérdida de vidas humanas, según un escueto comunicado del portavoz de la OTAN.

"La OTAN está profundamente preocupada por la pérdida de vidas humanas en este incidente. Esperamos contar con más datos acerca de lo que ha pasado", indica el texto de la Alianza, a la que pertenece Turquía. Lea aquí la noticia completa y sus actualizaciones.

EEUU. Estados Unidos "lamenta profundamente" la pérdida de vidas humanas tras el sangriento ataque de comandos israelíes contra una flotilla humanitaria propalestina en Gaza y ha indicado que analiza las circunstancias en que ha sido realizado, según ha señalado la Casa Blanca hoy lunes. "Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y el saldo de heridos, y actualemente trata de entender las circunstancias en las que ocurrió la tragedia", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, en un comunicado.

Rusia. Rusia considera que el asalto por tropas israelíes de una flotilla propalestina que llevaba ayuda humanitaria a Gaza constituye una "grosera violación" del derecho internacional, en un comunicado divulgado este lunes por la cancillería en Moscú.

Turquía. Desde Estambul, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha advertido a Israel de las "consecuencias irreparables" para sus relaciones bilaterales. "Condenamos enérgicamente esas prácticas inhumanas de Israel", ha declarado el Ministerio en un comunicado.

"Este incidente lamentable, que tuvo lugar en altamar y constituye una violación clara de la ley internacional, puede provocar consecuencias irreparables para nuestas relaciones bilaterales", añade el comunicado. Turquía ha convocado al embajador israelí en Ankara y una reunión de urgencia con altos cargos de Exteriores.

Además, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el asalto realizado por la Marina israelí contra un barco de bandera turca en el que viajaban integrantes de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza de "terrorismo de Estado". Erdogan, que se encuentra de gira por América Latina, ha cancelado su viaje y regresará de forma inmediata a Turquía. Entretanto, el Ministerio de Exteriores turco ha llamado a consultas a su embajador en Israel.

Grecia. Grecia ha suspendido una maniobra militar conjunta que realizaba desde la semana pasada con la aviación de Israel como consecuencia del ataque a la flota de ayuda humanitaria para Gaza, según ha informado la emisora griega estatal NET. La maniobra Minoa 2010, que iba a terminar el próximo 3 de junio, ha sido interrumpida.

El ejercicio militar greco-israelí en el Mar Egeo incluía por primera vez el aterrizaje de aviones israelíes en aeropuertos militares griegos. Dos de los buques de la flota eran griegos, con decenas de activistas helenos a bordo.

Hamas. El movimiento islamista palestino Hamas ha instado este lunes a los árabes y musulmanes a una "revuelta" delante de las embajadas de Israel. El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, denunció un "ataque bárbaro" contra la flotilla internacional.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha calificado el ataque contra la flotilla internacional como una "matanza" y ha decretado tres días de duelo en los territorios palestinos. "Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos", ha asegurado Abas en una declaración transmitida por la televisión palestina. "Tomaremos decisiones difíciles esta noche", ha advertido.

Desde 2007 la franja palestina de Gaza está controlada por Hamas, y desde entonces Israel y Egipto han impuesto un bloqueo sobre ese territorio, en el que viven unos 1,5 millones de personas.

Desde Israel. Tanto el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, como el de Exteriores, Avigdor Lieberman, han convocado esta mañana reuniones de urgencia, mientras el número dos de la diplomacia israelí, Dani Ayalón, responsabilizó de las muertes a los miembros de la flotilla. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado hoy lunes desde Ottawa, donde se encuentra de visita oficial, su "total apoyo" al Ejército israelí tras el mortífero ataque contra una flotilla de ayuda internacional humanitaria a Gaza. "El primer ministro... reiteró su total apoyo a las IDF (fuerzas de defensa israelíes) y preguntó por el estado de los heridos", ha asegurado su oficina.

Vaticano. El Vaticano ha expresado su "gran preocupación" y "dolor" por "la inútil pérdida de vidas humanas", según su portavoz, Federico Lombardi.

Unión Europea. La responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha pedido a Israel "una investigación completa sobre las circunstancias" de este ataque, según uno de sus portavoces. Ashton ha recordado que para la UE "la política de cierre de Gaza sigue siendo inaceptable y políticamente contraproducente".

También solicitó el fin del bloqueo, exhortando a que sean autorizados de forma "inmediata" e "incondicional" en Gaza el paso de la ayuda humanitaria, el comercio de bienes y el desplazamiento de personas. Varios diputados europeos se hallaban, a título personal, a bordo de la flotilla que llevaba ayuda a Gaza.

Naciones Unidas. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se ha manifestado esta mañana "conmocionada" por la operación llevada a cabo por el Ejército israelí.  Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad" que llevaba asistencia humanitaria a Gaza y ha pedido a Israel "una explicación urgente" de lo sucedido.

"Me siento impresionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia", dijo Ban, informó la oficina de su portavoz en Naciones Unidas.

Francia. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha condenado el ataque y ha advertido de que "nada puede justificar el uso de tal violencia". "Deben aclararse plenamente las circunstancias de este drarma y deseamos que haya una investigación exhaustiva sin demora", ha añadido. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado también su "condena del uso desproporcionado de la fuerza" contra flotilla de Gaza. Además, el Elíseo ha llamado a consultas al embajador israelí.

España. El Gobierno español ha calificado de "completamente desproporcionada" la actuación de la Marina israelí. Ha reclamado una investigación de los hechos y ha pedido que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, esta mañana para pedir "explicaciones" por lo ocurrido, según han confirmado fuentes de Exteriores.  Este por su parte, ha indicado que los soldados israelíes fueron atacados "brutalmente de forma muy violenta" y por ello asaltaron esta madrugada a la llamada "flotilla por la libertad". Shutz, en declaraciones a la Cadena Ser ha calificado de "evento" lo sucedido en el ataque en el que, según sus datos, se produjeron "entre 10 y 15" fallecidos

. Tras la reunión con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Shutz ha señalado que "en la medida en que no hayan caído en ninguna actividad violenta", como atacar con cuchillos a los soldados, los tres españoles que iban como cooperantes podrán regresar a Madrid. En dicho encuentro, según el diplomático israelí, las autoridades españoles le manifestaron su "preocupación" por los hechos y exigieron la libertad de todos, especialmente de los españoles. Rafael Shutz defendió la acción bélica del ejército israelí porque los soldados actuaban en "defensa propia" ya que, según su versión, fueron atacados con "armas de fuego y armas blancas".

"No hay que engañarse con el nombre de flotilla por la libertad" porque se trata, dijo el embajador, de un grupo que busca obtener "provecho político". Ante la condena de la ONU y de otros organismos internacionales, Shutz, dijo que la ONU no es más que una "acumulación de muchos países" que actúa "con una mayoría automática" y cuando hay un "evento así no se investiga ni se buscan matices" porque ya hay un "culpable fijo", aludiendo a Israel.

Irán. Decenas de iraníes se han manifestado hoy lunes frente a la sede de Naciones Unidas en Teherán para protestar contra el ataque israelí contra una flotilla humanitaria que trataba de llevar ayuda al puerto de Gaza y que ha costado la vida al menos a diez personas.

Los congregados, muchos de ellos estudiantes, enarbolaron banderas palestinas y gritaron "muerte a Israel", "muerte a Estados Unidos" y "muerte al Reino Unido". Además, han calificado el ataque de "crimen contra la humanidad", y de acción terrorista, y exigieron un condena internacional contra el estado judío.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado la acción de "inhumana" y subrayó que esta acto criminal revela la verdadera naturaleza del estado hebreo. "El inhumano acto del régimen sionista contra el pueblo palestino al impedir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza no es una muestra del poderío del régimen sionista sino de su debilidad", afirmó el mandatario. "Este tipo de acciones muestran que estamos ante el final de este falso régimen, al que le queda muy poco tiempo de existencia", reiteró.

Asimismo, decenas de ciudades de todo el mundo han acogido multitudinarias manifestaciones en contra del ataque y pidiendo la libertad de Gaza. Valencia o Barcelona son sólo algunas de ellas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 51

#1
31-05-2010 / 12:33
Angel de Santillana Lobo
Puntuación -33

Bien por Israel; ésta no debe permitir que bandoleros camuflados de ´ayuda internacional´, colaboren con los terroristas de Hamas...

#2
31-05-2010 / 12:41
Uno de tantos
Puntuación -37

- Muy, pero que muy, muy, muy bien.

- Shalom Israel.

#3
31-05-2010 / 13:01
qwrew
Puntuación 24

A los autores de los 2 primeros comentarios los lanzaba yo en paracaidas sobre Teherán con una bandera judía grapada en el culo, para que los repatriaran con la bandera de japón en el mismo sitio. Shalom sionistas asesinos.

#4
31-05-2010 / 13:17
muerte a judas
Puntuación -35

estos judios los tenian que haber exterminado, que pena que a veces las cosas se queden a medias, nos van a meter en la 3º guerra mundial

#5
31-05-2010 / 13:23
PACO
Puntuación -39

ESO FUE LO PEOR QUE HIZO HITLER, NO ACABAR DEL TODO CON ELLOS, JUDIOS DE MIERDA. EL SI QUE LOS TENIA CALADOS, LASTIMA QUE NO PUDIERA TERMINAR SU OBRA. PERROS JUDIOS ASESINOS.

#6
31-05-2010 / 13:33
Ricardo Corazón de León
Puntuación 14

A todos los que abogan por la exterminación Judía quisiera invitarles a reflexionar sobre la alternativa Islamista:

No democrática, machista y llena de odio hacia occidente en general, con tribunales de la Sharia, la ley islámica. Que nos condenaría a cualquiera de nosotros, europeitos, sin pestañear

#7
31-05-2010 / 13:45
Puntuación 5

Parece que hoy todos los diarios se olvidan de que en esos barcos iban parlamentarios europeos. No era una caravana de ciudadanos europeos. Era una caravana diplomática europea. Lo cual le da unos derechos especiales según la legislación internacional: atacarlos supone un hecho más grave que una invasión militar del territorio europeo, no pueden ser ni siquiera retenidos en ninguna parte, etc.

Aparte de otros agravantes como ser un barco turco en aguas internacionales.

#8
31-05-2010 / 13:45
qwrew
Puntuación 16

El comentario nº seis tiene razón, pero que los musulmanes no nos gusten no quiere decir que nos tengan que gustar los judios ni sus metodos nazis.

#9
31-05-2010 / 13:46
joan
Puntuación 8

Estos actos por parte de Israel son una tremenda involuciòn y denotan una falta de voluntad de llegar a un acuerdo, ademàs de desprestigiar su postura a nivel internacional.Todos los que en muchas situaciones hemos apoyado las legitimas reclamaciones de Israel estamos defraudados y desengañados de este tipo de comportamientos improductivos, que no conducen a ninguna parte y que solo logran crear màs odio y enquistar el problema.Con estos asesinatos han conseguido derribar todo proceso de paz ,por lo menos en varios años.

#10
31-05-2010 / 13:58
herome
Puntuación 8

Roban, matan, torturan. ¿Era este el pueblo elegido por Dios? Por diós !

#11
31-05-2010 / 14:01
BENJAMIN
Puntuación -8

UNA VEZ MAS LOS ALIADOS DE LOS TERRORISTAS SALEM DE SU ESCONDRIJO LO MALO ES QUE SON LA MAYORIA EUROPEOS LOS PRIIMEROS EN CAER CUANDO VENZA EL ISLAM. ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE ISRAEL ES EL UNICO PAIS QUE DEFIENDE LOS IDEALES OCCIDENTALES EN LA ZONA. POBRES FALSOS EUROPEOS CUANDO SU MUJERES TENGA QUE IR TAPADITAS DE ARRIBA ABAJO.

#12
31-05-2010 / 14:10
Borjinofito
Puntuación -2

Lo malo es que como no hay politica comun europea,al final estos degenerados JODIDOS se salen con la suya.Lo que habria que hacer es EXTERMINARLOS.A los proisraelies les diria que viviesen una semana en Cisjordania y luego hablaran de temas que no tienen la menor idea.

#13
31-05-2010 / 14:09
Hala a rascarla
Puntuación -2

Bien, pero que muy bien por Israel, barcos que los hacen pasar por "misiones humanitarias" pagadas por Hamás, con militares turcos y armas que no comida y derechos humanos, deberían de seguir los conductos que la ONU pone para lograr estos fines, no saltarse a la torera las normas y así no provocar a un estado que sí sabe defenderse de cualquier acto terrorista o provocación. Y no olvidemos que Israel es una democracia, no un estado totalitario omo la mayoría de los estados árabes. Shalom lagem Israel y muy bien hecho.

#14
31-05-2010 / 14:29
Pepe Leches
Puntuación -3

Pasa muchas veces, vas por lana y sales trasquilado. ¿Qué querían que hicieran?, les dijeron que no fueran, luego que dieran la vuelta, luego que pararan y no hicieron caso. Shalom Israel

#15
31-05-2010 / 14:31
ANDRES
Puntuación 2

Ni judios, ni palestinos, en el fondo lo que hay es una gran tragedia humana, instigada por unas posiciones radicales que cada vez, van a mas, es lamentable que un pueblo que ha sufrido lo que ha sufrido Israel, ahora este haciendo lo propio. Yo creo que hay muchos intereses en radicalizar cada vez mas el conflicto tanto por parte de los radicales musulmanes, como por los radicales sionistas.

Lo peor de todo esto es que nos arrastraran a todos al caos.

#16
31-05-2010 / 15:04
Laura
Puntuación -1

Que tufo a ciber-esbirros isrraelís, ¿cuánto os pagan por defender a los nazis sionistas judios?, ¿o es que un supuesto dios sanguinario y cobarde, al igual que inspira a los judios nazis isreaelís tb os inspira a vosotros?. Ojalá algún día conozcais en vustras carnes el sufrimiento que tanto propugnais para los demás.

Ahh y si realmente creeis en Dios, temblad porque no tendrá piedad con vuestra maldad.

#17
31-05-2010 / 15:17
pasaba por aqui
Puntuación 1

¿Barcos turcos?...

¿Erdogan y Lula no son los mismos que hace un par de semanas se pusieron a favor de Iran en el tema nuclear?...

¡¡¡Que mal me huele!!!

#18
31-05-2010 / 15:29
Just talking
Puntuación 0

Laurita tú apestas a burka islámico ya puestos a hablar. Me quedo antes con un israelí que no con 10.000 árabes guapa. Los israelitas defienden lo suyo muy bien, ya posdíamos tomar ejemplo.

#19
31-05-2010 / 15:45
---
Puntuación -3

Si Israel es el pueblo elegido por Sios, ¡Vaya ojo que tuvo Dios!

#20
31-05-2010 / 15:54
J.L.
Puntuación -8

Para el #10, herome:

Saben aquel que dice...

Oiga, si Dios existe, debe ser un gran H. de P...

Corolario: O sea, igual que esta gentuza de pueblo elegido.

#21
31-05-2010 / 16:14
quique
Puntuación -4

Aqui hay una realidad y antes de que sea tarde habrá que aceptarla. Esta "flotilla" fue una provocación, Israel se defiende contra el terrorismo y los organizadores apoyan

claramente a terroristas. Muchas armas entran con la cobertura de ayuda humanitaria y nadie esmas responsable por la situacion de los palestinos que los propios palestinos. Los soldados israelies son jovenes decentes como los mejores que haya en España, no crean ataques violentos ni desproporcionados, sino que se defienden contra agresores. Declaraciones como la del gobierno son irresponsables y mucho peor, no coinciden con la realidad. A ver que hacemos con las flotillas de la libertad de ETA...cuando transportan armas y explosivos desde Francia hacen exactamente lo mismo...pero entonces el gobierno y los españoles hablan de "atrocidades" y "bestias" y "bandas criminales". Seguro que a Israel le gustaria tener los terroristas de ETA en vez de los "defensores de la libertad" de Hamas y otros grupos competidores suyos de "Palestina". ¿Como se define libertad?,

aparentemente para muchos que escriben aqui significa derecho a aniquilar paises democraticos en nombre de una religion. En Europa hasta el dia de hoy los politicos y los demas que aparentemente nunca han vivido ni leido nada de la historia moderna no hacen mas que apoyar irresponsablemente esta especie de "libertad". Defenderse no puede ser un crimen, pero tanta ignorancia y cobardia frente (y hasta apoyo ) a una amenaza a la democracia mundial casi lo es.

#22
31-05-2010 / 16:32
-----
Puntuación 2

Quique: Tienes más miedo que los moros a san Jaime! El ataque ha sido en aguas internacionales e Israel ¿qué va a decir? Que les atacaban los otros.

#23
31-05-2010 / 17:18
Modchipone
Puntuación -7

Hola amigos.

Estos hijos de satanás, sólo agreden a gentes desarmadas o con escasos recursos militares, cómo es el caso de los territorios ocupados en Palestina. Recurdo en Libano en 2006, cuando los gloriosos combatientes de Hezbollah les dieron por el "ano marrano" a los putos sionistas de mierda. Salieron con el rabo entre las piernas, culpando a Rusia de armar a éste grupo según ellos terroista con armas antitanque rg29 y Kornet. Y eso lo dicen ellos que todo su arsenal es made in judeoamricano.

saludos.

#24
31-05-2010 / 17:26
atila
Puntuación 3

DECIDIDAMENTE TORPEDO A ALIANZA EURO-DOLAR.

A los antisemitas, Dios los eligió por que eran el unico pueblo del planeta lo bastante contradictorio para crucificar a un tipo como Jesucristo. Que por cierto tambien era judio educao por judios.

#25
31-05-2010 / 17:59
Pedro
Puntuación -2

Qué me lo expliquen! Haber, los israelies atacan una flotilla que navega en aguas internacionales y pretenden que fueran bien recibidos. Que los que atacarn fueron los israelitas.