| TPI | 8,48 |
|
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ordenó este jueves la liberación del ex líder miliciano congoleño Thomas Lubanga, acusado de haber cometido crímenes de guerra en República Democrática del Congo (RDC), porque, según los jueces, "no se puede mantener a un acusado en prisión preventiva sobre la base de una especulación, a saber, que en el futuro se puedan reanudar las diligencias".
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El pasado 8 de julio, el TPI (TPI.MC)suspendió el proceso contra Lubanga porque que la Fiscalía, desobedeciendo las órdenes del tribunal, se había negado a facilitar información al equipo de defensa de Lubanga, por lo que ya no era posible llevar a cabo un "juicio justo". La revelación de ciertos documentos de los que dispone la Fiscalía ha sido una cuestión polémica en este proceso, y han surgido disputas por unas pruebas que retrasaron el comienzo del juicio.
El tribunal de La Haya señaló en un comunicado que la orden de poner en libertad a Lubanga no se va a cumplir con efecto inmediato porque, según dijo este jueves el juez Adrian Fulford en una vista, hay un plazo de cinco días para recurrir la decisión de la Cámara I y, por lo tanto, si se presenta una apelación habrá que esperar a saber qué decide el tribunal.
En caso contrario, el acusado será liberado cuando finalice ese plazo, aunque para que la orden se pueda llevar se deberá haber alcanzado un acuerdo para trasladar a Lubanga a un país que se comprometa a recibirlo.
Thomas Lubanga está acusado de haber participado en crímenes de guerra consistentes en el reclutamiento de niños menores de quince años en las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) a los que habría obligado a participar activamente en acciones armadas en la provincia de Ituri, en el este de la RDC, entre septiembre de 2002 y agosto de 2003. Estos hechos fueron denunciados en abril de 2004 por el Gobierno del país africano.
Este ex guerrillero se ha declarado no culpable y se describe como un político en lugar de como un señor de la guerra. La defensa asegura que los niños que comparecieron en el juicio en calidad de testigos se inventaron sus testimonios.
Por otro lado, en su decisión oral, la Cámara I aceptó la solicitud que presentó este mismo jueves el fiscal para apelar la decisión de suspender el proceso contra Lubanga. Además, decidió suspender cualquier acción comprendida en el Artículo 71 del Estatuto --relativo a la mala conducta ante el tribunal-- hasta que la Cámara de Apelaciones pronuncie su veredicto sobre este recurso.
"El fiscal no ha implementado dos de las órdenes de la Cámara, las del 7 de julio de 2010. Por las razones detalladas en la decisión que impone la suspensión (del proceso), esto constituye una negativa deliberada y, a nuestro juicio, totalmente injustificada, a obedecer las indicaciones del tribunal", manifestó el juez Fulford. Sin embargo, continuó, "es justo que la cuestión de las sanciones espere al resultado de la apelación".
Los magistrados habían ordenado a la Fiscalía que revelase a la defensa de forma confidencial los nombres y otros datos de identificación necesarios del 'intermediario 143', que ha trabajado para los investigadores del TPI en la RDC buscando a personas que pudiesen testificar contra Lubanga. Los fiscales se negaron a revelar la identidad de esta persona mientras no se le garantizase su seguridad porque consideraban que de esa manera estarían poniendo su vida en peligro.

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens