Buscar

Honduras está "intoxicada" desde el golpe, dice jefe de Comisión de Verdad

AFP
29/07/2010 - 20:46

Honduras permanece "políticamente intoxicada" debido a la crisis que condujo al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, afirmó este jueves el coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el guatemalteco Eduardo Stein.

Al rendir el primer informe de trabajo de la Comisión, instalada por el presidente Porfirio Lobo el 4 de mayo, Stein expresó que Honduras "parece estar políticamente intoxicada" y dijo que la Comisión deberá desentrañar la verdad "para que los hechos no se vuelvan a repetir".

Stein expresó que los miembros de la Comisión "vemos con alarma que el espacio político que llegue a acuerdos, no necesariamente a consensos, se mantiene estrecho" en el país.

Más de un año después del golpe, en Honduras "sólo se vale la imposición" de uno sobre otro y "si alguien no piensa como yo, es mi enemigo", dijo Stein, al presentar su informe junto a los otros miembros de la comisión en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Estimó que la Comisión ha completado una quinta parte del trabajo que tiene que desarrollar para presentar su informe en el primer trimestre del 2011.

Anunció que la Unión Europea y las Naciones Unidas darán apoyo a la Comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la crisis.

Los otros miembros de la Comisión son el diplomático canadiense Michael Kergin, la ex ministra de Justicia peruana María Zelaya, la rectora la Universidad Nacional de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector Jorge Casco.

nl/fj/tm


Otras noticias

Contenido patrocinado