Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Racismo en Francia: expulsión masiva de gitanos rumanos y búlgaros

Antonio Papell
20/08/2010 - 12:06

La expulsión masiva de setecientos gitanos franceses procedentes de Rumania y Bulgaria, disimulada bajo el manto de un desplazamiento voluntario, ha sido enmarcada en un plan del presidente Sarkozy para reducir la delincuencia, uno de los principales problemas de Francia según las encuestas.

Este planteamiento, que asimila la inmigración con los comportamiento antisociales, ya revela un enfoque impropio del problema que plantea la integración de los extranjeros en cualquier país democrático. Los inmigrantes tienen sin duda la misma propensión criminógena que los autóctonos, y si estadísticamente delinquen más es porque no se les ha integrado suficientemente.

De hecho, varias poblaciones gitanas de Francia afectadas por la radical medida llevan residiendo en Francia más de diez años, plazo que hubiera debido ser más que suficiente para asegurar su adaptación al medio si se les hubiera dado alguna oportunidad para ello. En definitiva, lo ocurrido en el país vecino no hace sino confirmar el gran fracaso de la política social francesa, que ha provocado graves estallidos, fruto de la inadaptación de los más jóvenes, en los últimos años.

Derechos fundamentales

Pero el asunto de la expulsión de los gitanos va mucho más allá y alcanza de lleno el plano de los derechos fundamentales de las personas, sea cual sea su etnia, raíz cultural o nacionalidad. Las políticas de inmigración con respecto a individuos no comunitarios, que en el ámbito del espacio Schengen ya no son un asunto interno de cada país, podrán ser más o menos rigurosas en lo tocante a admisión de extranjeros, expulsión de indocumentados, obtención de contrato de trabajo, etc., asuntos sobre los que todavía no existe una normativa común.

Pero en todo caso no podrán ser discriminatorias y deberán regirse por criterios objetivos y referirse a cada individuo en particular. En modo alguno, por razones obvias, podrán sectorializarse por etnias o por nacionalidades. En definitiva, y como ha dicho el Vaticano, "no se puede arremeter contra comunidades enteras sin estudiar la situación particular de cada individuo".

Las razones son obvias y no haría falta manifestarlas si no fuera por el insólito espectáculo francés: todos los seres humanos son iguales, acreedores del mismo respeto y en posesión de los mismos derechos humanos. Pero aunque no se viera claro este axioma, cualquier político medianamente informado, y más si es francés, debería guardar en todo momento el referente del exterminio nazi a las minorías.

El diputado francés de la mayoría gubernamental Jean-Pierre Grand, perteneciente al entorno de ex primer ministro Villepin, ha comparado la política del gobierno con "las redadas" de judíos realizadas en Francia durante la ocupación nazi. "¿Se puede ser diputado ?se ha preguntado- y dejar que esto ocurra cuando descubrimos que las fuerzas de seguridad intervienen de madrugada, separan las familias, los hombres por una parte, las mujeres y niños por otro?". El espectáculo, ciertamente, ofende a las retinas que guardan un ápice de memoria histórica.

Frente al problema de la marginalización de los gitanos, que está extendido en toda Europa -también en España-, y que es difícil de resolver por su envergadura, lo que ha de hacerse es planear una gran política europea de integración que no confunda conceptos: no es lo mismo integración que asimilación, como ha recordado el expresidente rumano Traian Basescu al criticar el comportamiento de París. Ésta es la vía y no la de ofrecer al mundo un deplorable espectáculo de racismo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 13

#1
20-08-2010 / 12:50
anton
Puntuación 33

Discriminatorio es que yo acampe con mi pareja y en pocas horas me venga una patrulla de la policía indicándome que la acampada libre es ilegal, mientras que si soy gitano, rumano, o marroqui pueda hacer lo mismo durante meses y no me digan nada.

#2
20-08-2010 / 13:18
koko
Puntuación 28

RACISMO DICE, SE DEDICAN A ROBAR, ATEMORIZAR A LA GENTE, A EXPLOTAR SEXUALMENTE A SUS COMPATRIOTAS, NO TIENEN EDUCACION NINGUNA, ESTAN ASALVAJADOS, , NOS QUITAN EL POCO TRABAJO QUE HAY, PORQUE TRABAJAN POR UNA MISERIA, TENEMOS KE AGUANTAR TODO ESTO Y ENCIMA SOMOS UNOS RACISTAS, AL KE LE GUSTE ESTA GENTE QUE LOS ACOJA EN SU CIUDAD, EN SU BARRIO O EN SU CASA....VERAS KE RAPIDO CAMBIA DE OPINION

#3
20-08-2010 / 13:36
BASTA YA
Puntuación 29

QUÉ MANÍA CON LA INTEGRACIÓN.

SE INTEGRA QUIEN QUIERE!!!!! Yo me voy a un país extranjero, como me ha pasado, y me he integrado o me quedaba en casa, no iba a robar, ni a molestar a la gente con mis gritos y mis costumbres, respetaba a los habitantes de ese país porque no era el mío y tenían costumbres diferentes.

con esto demuestro que es un PROBLEMA DE EDUCACIÓN.





Que se les dé un curso de 10 años de integración del país al que quieran ir y que luego pasen un examen..al menos nos ahorramos 10 años de male leche por su culpa.



Sobre todo LOS SUDAMERICANOS que son más perros y maleducados que ningún otro.

#4
20-08-2010 / 13:55
lobulo
Puntuación 27

Ya está bien de decir lo políticamente correcto, esta gente viene a delinquir y a mendigar, es natural que nadie los quiera cerca. Aplaudo la iniciativa de Sarcosi

#5
20-08-2010 / 15:43
Faubert
Puntuación 21

Que se integran en su pais puesto que el resto de paises son unos racistas, según ellos. Siempre con la misma escusa. Estos no quieren integrarse, nunca han querido y nunca querrán.

#6
21-08-2010 / 11:44
jose
Puntuación 18

llevatelos a tu casa y ya veras como cambias de idea en una semana, cuando no limpien nada, te coman todo, te destrozen todo, te pudran tu vida; y lo peor será que en ese momento que quieras echarlos ya no podrás porque no se querrán ir.

#7
21-08-2010 / 12:39
Valentia
Puntuación 17

La gente que escribe estos articulos nunca vive cerca de los barrios de inmigrantes ni de gitanos y no tienen ni idea de lo que tenemos que aguantar la gente a de a pie. Tienen una vision demasiado romantica sobre la igualdad... la inmigracion.. lo derechos de las personas... y son tan egoistas que por sentirse bien ellos nos bajan los pantalones al pueblo para que el inmigrante que venga se sienta bien agusto.

Aplauso para Sarkozy! ya podian tomar nota los politicuchos españoles

#8
21-08-2010 / 13:59
españolpatriota
Puntuación 14

El gobierno frances esta en todo su derecho y hace muy bien al expulsar a los ilegales que solo vienen a delinquir, a explotar con sus mafias y bandas y a quitarnos el trabajo.

de racismo nada, eso se llama patriotismo.

#9
22-08-2010 / 18:12
Mia
Puntuación -4

Aver yo no se en que lado ponerme porque por una parte estoy deacuerdo con los que han hechado a los gitanos porque pienso que ellos hacen mucha delincuencia, molestan, hacen ruidos y demas.. pero tanbien creo que no pueden hecharlos de un país al que viven por ese motivo, no por ser gitanos deven de ser solo ellos los que roban pegan etc. tanbien hay franceses que lo hacen . Nose ,esta noticia la he encontrado porque estaba haciendo un trabajo para el instituto que va de buscar noticias sobre el racismo , l'homosexualidad,la diversidad cultural etc. y creo que en parte la expulsion de los gitanos es un acto un poco racista en el que estoy un poco deacuerdo .

#10
23-08-2010 / 09:11
Madriles
Puntuación 6

En Madrid han aparecido cientos de gitanos rumanos. Acampan en los parques públicos, ensuciandolos y destrozando bancos y plantas. No hacen más que pedir en los semaforos, hacer sus necesidades en nuestros portales. Yo no soy racista, pero esta gente hay que mandarla a su país de forma inmediata al igual que en Francia. Ni se como les dejan entrar.

#11
23-08-2010 / 12:32
MR
Puntuación 4

EUROPA UNIDA CONTRA EL GARRAPATISMO Y EL REAGGETON.HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES,LOS DERECHOS DE CIUDADANIA Y LA INTEGRACION DISCRIMINATORIA Y PATETICA.HABRIA QUE TOMAR EJEMPLO DE FRANCIA Y EMPEZAR A BARRER NUESTRA CASA.

#12
05-09-2010 / 13:42
agustin vega
Puntuación 1

¿Os acordáis del famoso gol de Zarra? El 2 de julio de 1950, Zarra marcaba el gol que daba a España, por primera y única vez en su historia, hasta Sudáfrica, el pase a las semifinales de un Mundial y acababa con la hegemonía de Inglaterra

Pues Zarra, cuyo nombre completo era Telmo Zarraonanindia Montoya, era gitano, como gitanos son, o han sido, todos los futbolistas que figuran en esta lista. Pero aunque son todos los que están, no están todos los que son, pues hay muchos que no están dispuesto a reconocer algo que saben que les supondrá el rechazo y la desconfianza, y que les obligará a demostrar cada día lo que a los demás, sencillamente, se le supone; que son personas tan normales como las demás con sus virtudes y sus defectos.



Hoy va de futbolistas, pero lo mismo ocurre con cualquier otra actividad profesional. Lo siento por todos estos racistas que están empeñados en demostrar que todos los gitanos somos unos delincuentes traficantes de drogas, o, como mucho unos pedigüeños. Al menos lo que siguen no creo que lo sean ¿ no?



Andrea Pirlo - italiano (AC Milan)

* Tommaso Vailatti - italiano(Torino)

* Eric Cantona - francés (Manchester United)

* Jacques Abardonado - francés (1. Valenciennes)

* Andre Pierre Gignac - francés (1. Toulouse)

* Cedric Bockhorny - francés (Nancy)

* Telmo Zarraonanindia - español (Athletic Club)

* Arzu - español (Real Betis)

* Jesus Navas - español (Sevilla FC)

* Carlos Muñoz - español (Real Oviedo)

* Jesus Seba - español (Real Zaragoza)

* Jose Aurelio Gay - español (Real Zaragoza)

*

* Sebastian Fernandez Reyes - español (Malaga CF)

* Daniel Lopez Ramos - español (UD Las Palmas)

* Antonio Fernandez Benito - español (Alaves)

* Antonio Gonzalez Vargas - español (Valencia)

* Manuel Jimenez Rodriguez - español (Celta De Vigo)

* Banel Nicolita - rumano (Steaua)

* Petre Marin - rumano (Steaua Bucaresti)

* Ilie Dumitrescu - rumano (Steaua Bucarest)

* Marius Lacatus - rumano (Steaua)

* Gheorghe Hagi - rumano (Barcelona FC)

* Christos Patzsazouglous - griego (Olympiakos)

* Milan Baros - checo (Olympique Lyonnais)

* Zlatan Ibrahimovic - sueco (Internazionale Milán)

* Sinisa Mihahilovic - serbio (Internazionale Milán)

* Dejan Savicevic - serbio (Milán AC)

* Ricardo Quaresma - portugués (Internazionale Milán)

* Cristiano Ronaldo - portugues (Manchester United)

*

* Casquero (Getafe)

* Dieguito (Cadiz)

* Jose Antonio Reyes (Atletico de madrid)

* Tony Vairelles (Ex lyon)

* David Vairelles (Amiens)

* Bruno Rodriguez (Ex Psv)

* Israel (Betis)

* Rodri (Betis)

* Jose Mari (Betis)

* Ivan Amaya (Atletico De Madrid)

* Antonio Amaya (Rayo Vallecano)

* Palito Mínguez (Ex Atletico De Madrid)

* Apoño (Malaga)

* Ionel Danciulescu - rumano (Dinamo Bucarest)

* Claudiu Niculescu - rumano(Dinamo Bucarest)

* Danut Lupu - rumano (Dinamo Bucarest)

* Carlos Martins - portugués (Benfica)

* Dragoslav Sekularac - entrenador serbio (Red Star Belgrado)

* Marinko Sarkozi - esloveno (Maribor)

* Freddy Eastwood - inglés (Southend United)

* Raby Howell - inglés (Liverpool )

* Drei Gapanenko - ruso (North York Astros)

* Zvonimir Boban - croata (Milan)

* "Diego" Rodríguez Fernández - español (Sevilla)

* Alfredo Quaresma - portugués (Os Belenenses)

* Alfredo Andrade Quaresma - portugués (Río Ave)

* Hristo Stoichkov (Bulgaria - Ex Barça)

* Marcos Navas (Español) [Albacete]

* Aljosa Asanovic (Croata) (Ex Derby Country Retirado)

* Jesús Seba (Ex Villarreal y Zaragoza)

* Mirko Vucinic (AS Roma)

* Yohan Mollo (Mónaco)

* Joel Cantona (Hermano de Eric)

* Marcos Márquez (Las Palmas)

* David Cortés (Getafe)

* Drazen Ladic (Croacia)

* Stiliyan Petrov (Manchester City)

* Darijo Srna (Shaktar Donest - Selección Croata)

* Miguel Torres (Real Madrid)

* Sergio Gónzalez (Valencia

* Jose Maria García (Madrid B - Levante)

* Daniel Guiza (Fenerbahce)

* Adrian Ilie (Ex del Valencia)

* Van Der Vaart (Real Madrid)

* Ionel Ganea (Stuttgart)

* Nicolae Dica (Catania)

* Vasilica Cristocea (Steaua Bucarest)

* Vasilei Maftei (Rapid Bucarest)

* Bodgan Panait (Vaslui)

* Patrik Berger (Liverpool)

* Marian Ognyanov (Levski)

* Georgi Sarmov (Levski)

* Nicolay Arabov (Sliven)

* Raúl Martin (Girona)

* Gigi Meroni (Torino)

* Ivan Pirlo (Brescia)

#13
14-10-2010 / 22:51
juan carlos
Puntuación 0

Cualquier persona es periodista, tiene cojones el enfoque y la falta de profesionalidad que se tiene a la hora de dar toda la información. Porque no se dice que esta gente que es expulsada no solicita la carta verde para poder optar a trabajar en el pais?? porque no se dice que esta gente no viene a trabajar, sino a buscarse la vida como sea porque es su modo de vida?? Si por mi fuese los expulsaría pero además sin compensación económica. Basta ya de Hipocresía.