¿Usuario de elEconomista?

La situación se complica en Francia, obligada a usar sus reservas de crudo

J. Calvo | 8:04 - 19/10/2010
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,4 (5 votos)
francia_huelga.jpg
Foto: Archivo
En profundidad

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sigue sin dar su brazo a torcer, a pesar de que está en una situación cada vez más complicada. Las protestas y movilizaciones contra su reforma estrella, cuya principal medida es el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años, son cada vez más intensas.

La situación más crítica se produjo ayer por la escasez de combustible, debido al cierre de cientos de gasolineras, la huelga indefinida de las 12 refinerías del país (que permanecen cerradas desde el pasado día 12), el bloqueo de algunos depósitos por el sindicato de camioneros y el repostaje masivo de automovilistas, que prefirieron llenar los depósitos de sus vehículos por precaución.

Por este motivo, el Ejecutivo se vio obligado a crear un centro de crisis que permitiese asegurar "el abastecimiento de combustible". En concreto, el Gobierno tuvo que aprobar el uso de sus reservas de petróleo de emergencia, que según la OCDE tiene stock para cubrir el consumo de 98 días. Sarkozy, en este sentido, defendió que "en una democracia los automovilistas tienen derecho a encontrar gasolina sin que haya enfrentamientos".

Reforma de las pensiones

Sin embargo, y a pesar de las protestas, se mostró firme en su decisión de sacar adelante la "esencial" reforma de las pensiones. "Francia la pondrá en marcha al igual que nuestros amigos alemanes pusieron en marcha hace unos años la reforma de las jubilaciones", declaró el presidente galo tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel. Sin embargo, Sarkozy añadió que "es normal que cree preocupaciones y oposiciones".

Todo esto en la víspera de la novena convocatoria de huelga general en lo que va de año. En esta ocasión también participarán las dos organizacioens estudiantiles más importantes del país. Se prevé una participación masiva, con miles de manifestantes en las calles. Además, por aire, se espera la anulación del 30 por ciento de los vuelos. Así, los sindicatos esperan que se multiplique la situación de ayer, ya muy complicada.

Situación dramática

En concreto, los camioneros organizaron marchas lentas en las autopistas y la huelga de trenes se intensificó (la mitad de los servicios ferroviarios fueron suspendidos) ante la inminente votación en el Senado sobre la reforma, que se efectuará mañana miércoles. Además, la movilización se ha endurecido en la calle. En ciudades como Marsella la situación es dramática, tras tres semanas de huelga en las refinerías. Por si fuera poco, a ello se une el paro de los trabajadores de basuras, que ha provocado la acumulación de residuos en la ciudad.

El sindicato de alumnos también respondió a la llamada de las asociaciones de trabajadores, que llevaban tiempo intentando reclutar a los jóvenes en su lucha. Cientos de institutos en Francia permanecieron cerrados por las concentraciones estudiantiles, y se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, saldadas con la detención de 200 jóvenes.

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 2

1
19-10-2010 / 07:44
jose
Puntuación 8

aprendamos de los gabachos, si señor con dos coj......, ahora me explico que fueran capacez de hacer una Revolucion, a partir a ahora mi respeto al maximo para ellos.

Chapeau!!!

2
19-10-2010 / 09:05
Karapato
Puntuación 1

Como siempre vamos a la cola de Europa. Si ZP fuese francés hace tiempo ke estaría jubilado. Aviso para Sindicatos.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook