Buscar

Pacifistas se encadenan cerca de donde se celebra cumbre de la OTAN

AFP
20/11/2010 - 11:42

Una veintena de militantes pacifistas se encadenaron el sábado en Lisboa a unas centenas de metros del lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN, interrumpiendo brevemente el tráfico.

Antes de las 09H00 (locales y GMT), a la hora en que los dirigentes de la OTAN iniciaban la segunda reunión de la cumbre, militantes pacifistas se encadenaron en grupos de a tres en una esquina de la calle que lleva al Parque de las Naciones, donde se celebra la reunión.

La policía portuguesa intervino rápidamente, arrastrando a los militantes hasta la vereda, mientras que otro grupo de activistas mostraba una pancarta que decía "NATO, Game Over".

Los activistas, en su mayoría extranjeros, fueron esposados y detenidos.

Interrogada por la AFP, la policía portuguesa indicó que los militantes detenidos habían sido conducidos a sus locales para verificar sus identidades, pero que no serían arrestados.

"Era una acción simbólica. La hicimos aquí porque es una de las vías que lleva a la cumbre", explicó a la AFP Andreas Speck de War Resisters International, organización miembro de la coordinación internacional anti-OTAN (ICC) que desde el viernes celebra una "anticumbre" en el centro de Lisboa.

Según Andreas Speck, 21 militantes, de Francia, España, Portugal y Suecia, participaron en esta "acción de desobediencia civil no violenta".

Además de los militantes que se habían encadenado, la policía portuguesa detuvo a una veintena de otros que le manifestaban su apoyo, constató la AFP.

Para este sábado en la tarde está prevista una manifestación anti-OTAN en el centro de Lisboa, convocada por la campaña "Paz sí, OTAN no", que reúne a un centenar de asociaciones pacifistas portuguesas, sindicatos de izquierda y al Partido Comunista portugués.

Los promotores de esta campaña han expresado en varias ocasiones su oposición a las acciones de la Coordinación internacional anti-OTAN, acusada de ser "parásita y oportunista política".

tsc-alc/zm/dmc.feff/dmc


Otras noticias

Contenido patrocinado