¿Usuario de elEconomista?

La Habana se enfrenta a su peor crisis de agua por el 70% de fugas

AFP | 21/01/2011 - 17:13
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
cuba2_peq.jpg
Imagen:archivo

La Habana, de 2,2 millones de habitantes, enfrenta la peor crisis de agua potable en medio siglo, debido a que el 70% de la que es bombeada se pierde por salideros en sus redes, y a una sequía de dos años, señalan responsables del sector.

"En el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70% del agua bombeada entre la fuente y el consumir", dijeron funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) al diario oficial Granma, que advirtió de "la urgencia" de ahorrar.

Según cálculos oficiales, 2.194 km de redes -70% del total en la capital- están en mal estado técnico, además de "otros problemas de infraestructura", y aunque desde hace años los organismos involucrados trabajan en la reparación de las redes, apenas fueron reparados 82,3 km en 2010.

"serias afectaciones"

El informe precisó que ello conlleva a la sobreexplotación de fuentes muy deprimidas. Actualmente se bombean 726 litros diarios por habitantes de una norma de 325.

Los funcionarios del INRH afirman que más de la mitad de la población de La Habana sufre ya "serias afectaciones" por la entrega de agua, servicio que en tiempos normales es de unas seis horas diarias.

"En el sistema central hoy en día la mayoría de nuestros circuitos de distribución reciben agua a diario" y dependiendo de la situación "pasarán a prestar servicios en días alternos", dijo a la telediario el ingeniero Antonio Castillo, subdirector de Aguas de La Habana.

Sequía desde 2008

En el oeste de La Habana, donde el servicio se da en días alternos, "podría haber reducciones en los horarios de servicios", según Castillo.

Pero a otros ya no les llega a su casa el agua potable por tubería. Unos 140 camiones cisternas tratan de abastecer a 111.000 personas en ese caso.

Granma señala que además de convocar al ahorro, son necesarios "el control y la sanción" a los que incurran en el sobreconsumo.

La sequía, que se inició en noviembre de 2008 y se mantuvo en 2009 y 2010, ha dejado los embalses del país a menos del 50% de su capacidad, y deprimió la agricultura y la ganadería, provocando serios problemas de escasez de alimentos.

Desde que asumió el mando de la isla en sustitución de su hermano Fidel Castro, Raúl Castro emprendió una ofensiva por el ahorro y contra el despilfarro en todas las áreas de la economía.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook