¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
La 'rajada' del exmadridista Soldado sobre Podemos: "¿Alguien confía en Iglesias y su cuadrilla?"

Garmendia: "No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento"

Efe | 31/01/2011 - 17:03 Actualizado: 17:52 - 31/01/11
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,2 (59 votos)
garmendia-cristina.jpg
Foto: Archivo
Enlaces relacionados

El perfil del trabajador que busca Alemania

¿Cómo responder a la oferta alemana?

España no teme una "fuga de cerebros" por la oferta alemana de contratar jóvenes españoles cualificados, dijo hoy en Buenos Aires la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

"No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento", sostuvo la ministra durante una reunión con empresarios organizada por la Cámara Española de Comercio.

Garmendia apuntó que la propuesta alemana ha sido bien recibida por el Gobierno español porque "todo lo que signifique oportunidades para nuestros profesionales lo vamos a apoyar", pero insistió en que España actualmente es uno de los países elegidos por investigadores europeos para completar su formación.

"No hay un plan excepcional con Alemania"

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha negado que el Gobierno vaya a pactar un plan "excepcional" con Alemania para que trabajadores cualificados españoles vayan a trabajar a aquel país y dijo que esta posibilidad se enmarca dentro del programa europeo que ya existe: EURES.

Dicho programa, señaló, es un procedimiento "normal" de movilidad de trabajadores en la Unión Europea.

Así lo aseguró durante su intervención en el seminario económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que añadió que este asunto "no está en la mesa" de la reunión que el jueves mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller alemana, Angela Merkel.

La secretaria de Estado explicó que a través de la red europea EURES los países de la UE pueden facilitar la movilidad geográfica y las ofertas de trabajo de los empleados de toda Europa, e insistió en que se trata de una herramienta "ordinaria".

Dijo que es a través de esa red donde se ha planteado la posibilidad de que los trabajadores españoles con alta cualificación puedan aceptar ofertas de trabajo en Alemania.

"No hay más excepcionalidad. Esa red canaliza de forma normal estas ofertas de trabajo y España no está al margen", aseveró.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 33

1
31-01-2011 / 17:31
Puntuación 29

Ya, los cojones:

Fuga de cerebros en España: casi 120.000 españoles cualificados han abandonado el país en los últimos dos años. FUENTE: http://www.swissinfo.ch/spa/detail/index.html?cid=9054700

(por poner una, googlead un rato y veréis)

2
31-01-2011 / 17:25
Ahora vengo yo
Puntuación 20

Si lo dice la ministra de Ciencia e Innovación, es todo lo contrario, está claro que Alemania quiere médicos e ingenieros, aparte de alguno más,sabiendo idiomas, dígame sra. ministra si eso no es fuga de cerebros.

3
31-01-2011 / 17:27
Yo
Puntuación 20

"España es un país que atrae talento" lo dice una miembra del Gobierno actual. La verdad que el Gobierno actual no es un buen ejemplo del talento español

4
31-01-2011 / 18:30
Rober Rodríguez
Puntuación 19

Sra. Garmendia:

SÍ hay fuga de talentos y la seguirá habiendo.

Yo soy un Ingeniero en Informática (no precisamente "manco", por cierto) y, ante los irrisorios puestos de trabajo con más irrisorios, aún si cabe, sueldos que se manejan en este país me planteo cada día que pasa más seriamente el irme fuera a cobrar 5 ó 6 veces más por hacer lo mismo que hago aquí. Y no soy el único que piensa así, otros "talentos" como yo o superiores a mí también lo hacemos.

Si usted es feliz engañándose a sí misma y vendiendo humo, allá usted.

5
31-01-2011 / 18:25
LA PATERA DEL MINISTRO
Puntuación 18

MUCHOS LLEGAN EN PATERA...

6
31-01-2011 / 18:44
Sergio Españadaasco
Puntuación 10

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

7
31-01-2011 / 18:56
margagonzalezcalvo
Puntuación 16

por favorrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

me hierve la sangre al leer esta noticia. ésta y todas las que salen y hablan del PSOE...

y no precisamente por los 30 grados que tengo aquí en Chile.

y no precisamente me he venido a un lugar con 30 grados a pasar las vacaciones.

llevo tres meses trabajando a más de 10.000 km. de casa. tengo 27 años y soy arquitecto.

antes de estar aquí pasé un tiempo en Dinamarca y, sinceramente, no veo muy claro el momento de poder ejercer en mi propio país...

una vergüenza.

una auténtica vergüenza...

no sé qué es peor... tener una Ministra de Sanidad que no tiene estudios o tener una Ministra de Cultura que realiza este tipo de declaraciones...

VÁYANSE TODOS A SUS CASAS. ZAPATERO A TUS ZAPATOS, PERO A LOS TUYOS SÓLO! Y BASTA YA!!!!!!!

8
31-01-2011 / 19:03
Bapho
Puntuación 11

Pues todos los españoles que estamos en California pensamos lo contrario....

Avestruces....que esconden la cabeza y niegan la mayor para no hacerse responsables de nada.

9
31-01-2011 / 19:04
Bapho
Puntuación 10

Pues muchos españoles que estamos en California pensamos lo contrario....

Avestruces....que esconden la cabeza y niegan la mayor para no hacerse responsables de nada.

10
31-01-2011 / 19:05
K'
Puntuación 20

¿Todo ese cuello es suyo?

11
31-01-2011 / 19:09
a lo loco
Puntuación 4

Psoe PP, la misma mierda es. Uno creo la burbuja, el otro la continuo y entre los dos a la clase media la están jodiendo bien. El problema es a quien vota la clase media. Mucha democracia, mucha hostia pero no hay ningún partido político centrado decente. ¿porqué Alemania, Francia,...no crearon burbuja pladur? Porque sus políticos son un poco mas decentes que los españoles que se enriquecieron ellos, los constructores, lon inmobiliarios con billetes de 500 un poco oscurecidos que hoy están de vacaciones en islas-paraisos y aqui se quedo la clase media con las cajas sin un euro,el estado sin un euro, y las oficinas de empleo abarrotadas. A lo que vamos: estos politicuchos en vez de invertir el credito en pladur lo hubieses invertido en educacion e investigación quizas ahora tendriamos deudas, pero tambien un futuro más esperanzador para esos cerebros que se van a ir a Alemania a hacer rica a la clase media alemana.

12
31-01-2011 / 20:04
Un tonto jodió a un pueblo
Puntuación 6

El cerebro que puede largarse cuanto antes es el cerebro de la Moncloa, en la selva hay mucho sitio y los que allí están lo van a entender perfectamente.

13
31-01-2011 / 20:14
Puntuación 3

Ehhh.... Yo me pierdo un poco. O sea que los cerebros se vayan de España es fuga de cerebros pero si se van de España a Alemania ¿no es fuga? ¿Quien se perdió la clase de lógica de 1º yo o la mimistra?.

14
31-01-2011 / 20:43
pacomer
Puntuación -1

el cuello esta chopeado, FAIL de el economista XDDDDDdd

15
31-01-2011 / 20:53
Roc
Puntuación 3

Pues yo me voy YA..

Ahí te quedas JAMIJA!

16
31-01-2011 / 21:19
manolo
Puntuación 3

En España no existe fuga de cerebros, solo tenemos que ver a la Pajin de menistra.

Esto de la PSOE es pá mearse.

17
31-01-2011 / 21:24
oty eqg
Puntuación 4

Sí es cierto, está probado desde hace lustros. España atrae talento (Futbolistas y cantantes).

18
31-01-2011 / 21:50
Matisse
Puntuación 3

JA JA JA JA...

Pues yo ya estoy mirando para largarme, Garmendia y el ladrillo nos van a sacar de la crisis, no os preocupéis...

19
31-01-2011 / 22:33
Puntuación 3

espana en la champions league de la innovacion

espana en la champions league de la inversion en I+D

espana en la champions league en los salarios

MIS C0J0NES MARINEROS. me fui de espana hace 4 anos para trabajar en UK y a dios pongo por testigo que nunca nunca nunca mas trabajare para una empresa espanola.

HE DICHO.

20
31-01-2011 / 23:08
craneo privilegiado
Puntuación 2

Estos políticos no tienen vergüenza. Ay si se les pidieran cuentas por cada barabridad, mentira o estupidez que sueltan, otro gallo cantara..

21
01-02-2011 / 01:23
collosa
Puntuación 1

no sea ridiculo don como se llame, que cerebros , cuales, es un pais dividido entre derecha e izquierda,,,,,mas catalanes, españoles,,,vascos, ,,,mas zapatero rudalcava ,,pinocho y la papin donde estan los cerebrossss jjjjjjaaaaaaa

22
01-02-2011 / 08:20
Javi
Puntuación 0

Tiene cara de tonta notable

23
01-02-2011 / 11:13
Javier
Puntuación 0

No temen la fuga de cerebros porque, francamente, les da igual. Cuanto más estúpidos seamos más fáciles de manejar seremos, y los elemento que puedan tener algo de criterio para criticar lo que pasa y hacerles pupa a los políticos, si se van mejor.

24
01-02-2011 / 11:18
Ramonet
Puntuación 0

Nos miente. Y lo sabe.

25
01-02-2011 / 12:04
Penitente
Puntuación 0

La fuga de cerebros es agua pasada. Existe desde el fin de la dictadura militar, cuando los funcionarios asaltaron el Estado e instalaron la dictadura recaudatoria y administrativa que sufrimos.

A partir de ese momento, las empresas nacionales fueron desapareciendo debido al maltrato por parte del Estado, y nuestras mejores cabezas empezaron a trabajar en las multinacionales implantadas en España. Con lo que la inversión realizada en la preparación de estas personas, no ha beneficiado a nuestro país, sino a esas empresas extranjeras. Trabajando en España, nuestros mejores cerebros, ya se habían fugado.

Pero ahora pasa otra cosa peor que es la deslocalización de nuestros hijos. Esto es, que tienen que trabajar en el extranjero. Esto se debe a la podredumbre económica de España, motivada entre otros motivos por haber sido dirigida desde entonces por gentes de letras y no de ciencias.

Las multinacionales, reducen su personal aquí, y potencian las sucursales de otros países. Con lo cual, nuestros mejores cerebros están en el extranjero. Y esto sí que es la nueva desgracia.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook