Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid asalta Anoeta y se mantiene firme en su lucha por LaLiga

Defensa desbloquea la venta de tanques a Arabia Saudí por 3.000 millones

Miguel Ángel Gavira
7:01 - 28/03/2011
  • Nuevos contactos allanan el camino al macrocontrato de los Leopard
Leopards de la OTAN en tierras noruegas. Foto: Archivo

Después de la tempestad llega la calma en los planes de Defensa para vender el tanque Leopard a Arabia Saudí. La crisis de Oriente Medio (primero en Egipto y después con el conflicto en Libia) y el repentino interés de Alemania por liderar el proceso habían bloqueado peligrosamente las negociaciones del contrato, que corría serio peligro de ser cancelado.

Sin embargo, recientes contactos en las dos últimas semanas entre el equipo de Carme Chacón y el Ejército del Reino saudí vuelven a allanar el camino a la operación, según explican diversas fuentes conocedoras de las conversaciones a elEconomista.

Uno de los primeros obstáculos que apareció en el camino es que la industria germana quería liderar las conversaciones de este apetecible contrato que, de cerrarse, podría suponer la venta de hasta 250 carros de combate por 3.000 millones de euros.

La razón de su interés es que aunque esta versión del Leopard ha sido desarrollada por Santa Bárbara Sistemas, filial española del gigante norteamericano General Dynamics, la patente es alemana. En concreto, de los grupo Krauss Maffei y Rheinmettal. De hecho, el vehículo sigue exportándose en su version alemana y desde el sector no se descarta que ya hayan realizado una oferta a título particular con una versión algo más moderna.

Oferta española

De cerrarse la operación, Santa Bárbara Sistemas buscaría socios de confianza, como ya ocurriera en el contrato de los 240 carros de combate Leopard que se vendieron al Ejército español (todavía queda por entregar una parte).

Empresas como Indra, Amper, Tecnobit, Navantia o Sapa aportarían su experiencia en el proceso y lo liderarían de manera conjunta. Sería una manera de impulsar el campeón español de la Defensa que viene pregonando Constantino Méndez, el secretario de Estado de Defensa. En este sentido, las conversaciones se estarían liderando desde Isdefe, una sociedad pública dependiente de Defensa.

Un portavoz oficial del Gobierno consultado por este periódico no quiso hacer comentarios sobre el desbloqueo de las negociaciones y recuerda que es un proceso muy confidencial. Esta misma fuente asegura que el Ministerio de Defensa no espera que se comiencen a tener noticias sobre los avances de las conversaciones hasta comienzos del verano.

La operación incluiría la instrucción del personal saudí y el mantenimiento de los carros de combate durante todo su ciclo de vida. El Ejército del Reino saudí ya conoce las prestaciones de este tanque, porque ha visto in situ sus evoluciones en España. El modelo que se vendería sería parecido al que tienen las Fuerzas Armadas, pero con algunas modificaciones para poder soportar las temperaturas extremas de la Península Arábiga.

Con sello de General Dynamics

Otra de las razones para pensar que el contrato se podría cerrar de manera satisfactoria es que Arabia Saudí conoce de sobra los productos de General Dynamics, ya que cuenta en su Ejército con 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados por la multinacional norteamericana.

El poder militar saudí en torno a sus vehículos blindados es espectacular, aunque algunas unidades son bastante antiguas. A los Abrams habría que sumar los AMX30 franceses, fabricados por la antigua Giat, una empresa que ya no existe y que es el origen de Nexter, el grupo que hoy fabrica el famoso carro de combate Leclerc.

La firma de este contrato, que sería el mayor de venta de armas que realizaría España, podría suponer una tabla de salvación para Santa Bárbara Sistemas en España.

La filial de General Dynamics busca desesperadamente carga de trabajo para sus intalaciones y Trubia, cerca de Oviedo, sería una de las grandes beneficiadas en el caso de vender los carros de combate a Arabia Saudí, puesto que montaba los tanques Leopard para el Ejército español, una tarea casi finalizada.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 27

#1
28-03-2011 / 08:03
anacleto
Puntuación 43

qué no diria el psoe en particular, y la izquierda en general, si esta operacion de venta armamentista la hiciera el pp !!!

claro, como son ellos, nadie dice ni pio, verdad zetacejas?

¡¡lo que hay que ver!!

la izquierda pacifista, jejejeje

#2
28-03-2011 / 09:41
vergonya de pais
Puntuación -35

anacleto eres tonto o lo pareces ,

¡ no ves que en este mundo capitalista y asquecoso solo ves lo poco que tu mente estrecha te deja ver¡

pues nada cambia de un estremo al otro

saludos y bondia

#3
28-03-2011 / 10:04
belzebú
Puntuación -15

Pues yo recuerdo que por aquí había partidarios del negocio por encima de todo...

Alguno hasta decía que al vender nuestro armamento por ahí conocíamos mejor la capacidad del enemigo (?).

Aquí lo que pasa es que, haga lo que haga D. José Luis, hay que meter cizaña.

Yo creo sinceramente que los propósitos de nuestro presidente son solidarios y en pro de la paz, porque de este modo evita que compren otros tanques, sin duda más avanzados, a yanquis, franceses o ingleses.

#4
28-03-2011 / 10:04
belzebú
Puntuación -15

Pues yo recuerdo que por aquí había partidarios del negocio por encima de todo...

Alguno hasta decía que al vender nuestro armamento por ahí conocíamos mejor la capacidad del enemigo (?).

Aquí lo que pasa es que, haga lo que haga D. José Luis, hay que meter cizaña.

Yo creo sinceramente que los propósitos de nuestro presidente son solidarios y en pro de la paz, porque de este modo evita que compren otros tanques, sin duda más avanzados, a yanquis, franceses o ingleses.

#5
28-03-2011 / 11:04
Señor X
Puntuación 8

Menuda casialidad, claro y luego armas, aviones y para cuando se destroce lo que tienen, ladrillos,coches, ... , y todo proviniente del "primer mundo, qué guerras más casuales ocurren cuando no se tiene a quien vender.

#6
28-03-2011 / 11:08
Cinismo
Puntuación 28

Eso les vendemos tanques y si luego los utilizan contra su población por revelarse contra la dictadura del pais pues vamos y los destruimos. Así negocio redondo, por que podremos venderselos otra vez.

#7
28-03-2011 / 11:49
rafapicco
Puntuación 6

La patente española es la version leopardo 2 mas concretamente la 2E, en la foto vemos un leopard de cuando mi abuelo moceaba.

"Yo creo sinceramente que los propósitos de nuestro presidente son solidarios y en pro de la paz, porque de este modo evita que compren otros tanques, sin duda más avanzados, a yanquis, franceses o ingleses."

Amigo, ya quisieran los franceses o ingleses tener un lepardo, el que tenemos aqui es comparable al "M1 abrams" o al "merkava", es la ultima tecnologia. La unica pega, que lo fabriquen los imprsentables de santa barbara

#8
28-03-2011 / 12:00
belzebú
Puntuación -15

#7:

Menúos somos en España. Menúa tecnología. ¡Miau!¡Marramiau!

#9
28-03-2011 / 12:07
Javier
Puntuación 10

Todo lo que deje dinero en España me parece bien. Como si me importarian un pepino los arabes. Mientras se maten entre ellos no pasa nada.

#10
28-03-2011 / 12:33
Michel
Puntuación 6

Señores, señores, no nos confundamos. Una cosa es tuberculo y otra ver tu culo.España solo puede participar en las guerras legales. Es decir, España puede matar a la gente que vive en su país, pero matarlos legalmente, sin dejar que se solucionen sus problemas entre ellos. España va y mata LEGALMENTE.

Se ve que los principios han cambiado ostensiblemente. Yo siempre había oido y habia respetado el que no se debe matar a la gente, que eso es ILEGAL, pero sos socialistas nos han enseñado un nuevo valor. MATAR, ASESINAR A LA GENTE CUANDO LO HACEN O LO DICEN ELLOS ES LEGAL. Y como es legal, se puede matar a troche y moche, sin tener ningún mal sentimiento, ya que MATAR ES LEGAL.

España con Zporro solo asiste a las GUERRAS LEGALES y se mete en casa de otros ciudadanos de otros países que de momento no nos han hecho nada, por lo menos oficialmente, porque Zporro dice que eso si que es LEGAL. Ahí se puede ir y matar a los paisanos porque Zporro dice que es LEGAL.

España envía, los carros de combate, los cazas (supongo que será para cazar conejos. No, no, perdón, cazar hombres, que eso, ahora, es LEGAL), los submarinos, los mejores soldados, los mejores equipos militares, pero no van a la guerra. Van a poner tiritas, porque ahora las ayudas humanitarias consisten en enviar armamento y equipos de combate con especialistas de la muerte, pero para poner tiritas, porque los médicos, los sanitarios, los enfermeros, las enfermeras, estos no saben pegar tiritas.

En fin, los valores humanos al reves de cómo han sido siempre.

#11
28-03-2011 / 13:04
oskartop
Puntuación 2

Michel

Ya se sabe que ciertos estados utilizán la formula le GAL para dar cobertura a sus chanchullos.

#12
28-03-2011 / 13:29
agu
Puntuación 7

Pues la venta de 250 carros suponen muchas horas de trabajo y muchas casas en las que entrará un dinero que seguro que hace falta.

Igualmente demuestra que no somos tan incompetentes como algunos quieren hacernos creer.

En cuanto a las armas no son necesarias para matarse en Rwanda mataron a 1 millón de tutsis con machetes no había un solo tanque en todo el país y creanme lo que mata no son las armas sino los que las usan, después de los machetes y armas blancas son las armas ligeras las responsables del mayor número de muertes.

#13
28-03-2011 / 13:32
Papa EEUU nos esta mostrando como ... cuando, y con quien , tenemos que hacer negocios
Puntuación -7

EEUU nos ha permitido vender chatarra sin tecnologia ninguna, esa es la verdad !!! Hemos mandado hombres y maquinas... para que el amo nos permita hacernos de unos euros vendiendo nuestra chatarra. No hay prosperidad fuera del area dolar !!!

#14
28-03-2011 / 13:47
rafapicco
Puntuación 3

#8 me estas demostrando ignoracia, sin acritud, no voy a meterme en un "a ver quien la tiene mas larga" solo te dire que he trabajado con estos cacharros y se de que hablo.

#15
28-03-2011 / 13:47
ARGENTINE
Puntuación -11

putos mierdas españoles criminales de raza. No han perdido los genes de pizarro , hernancortes y toda esa lacra española. Ahora van a matar civiles en nombre de dios. SE VEIS VENIR ESTO. SI NECESITAN MATAR EL HAMBRE DE VUESTRA ESTUPIDA NACION SALGAN A TRABAJAR COMO TODA NACION SIN JODER A NADIE. CRIMINALES DE MIERDA OJALA LES METAN UN PETARDO POR DONDE SABEN..........ASESINOS ASESINOS ASESINOS QUE LUCRAN CON LA MUERTE DE OTROS.

#16
28-03-2011 / 13:51
SUDAMERICA
Puntuación -6

zapatero bombardero acuerdese que esto puede llevarlo a otro 11 M simplemente por salir a matar y vender armar. UDS QUE SE LLENABA ESA BOCA BABOSA TEMBLOROSA PARA GRITAR NO A LA GUERRA. UDS AHORA CON UN CASCO EN LA CABEZ SE PARECE A G.I. JOE O JOE 90. CRIMINAL, INOPERANTE. SALGAA LEVANTAR SU PAIS HACIENDO LAS COSAS BIEN Y NO APLICANDO LA TECNICA FORMULA DE SUS ANTEPASADOS GOBERNANTES DE LA IGLESIA QUE MANDABAN A COLON, PIZARRO, ORELLANA Y HERNAN CORTES A ASESINAR Y SAQUEAR A OTROS PUEBLOS PORQUE NO SABIEN TRABAJAR EN NADA. ASESINO

#17
28-03-2011 / 14:04
Dr. Benway
Puntuación -4

Cuanto desprecio por la vida; Por suerte estáis a punto de quedaros con una mano delante y otra detrás. Es el sino del analfabeto político.

#18
28-03-2011 / 16:29
Puntuación 6

Todo está justificado si hay pasta por medio. Y si fuera Libia también los venderiamos. Que conste que a mi me parece muy bien, porque si no nos lo compran a nosotros se los van a comprar a los rusos a los chinos, pero que no hagan demagogia.

#19
28-03-2011 / 16:42
Chorrohumo
Puntuación 0

Sencillamente indignante.

#20
28-03-2011 / 17:05
kane
Puntuación 0

¿Ha llegado ya a Libia la cañonera que enviamos?

#21
28-03-2011 / 17:08
alva
Puntuación 3

Todo lo que sea ingresar dinero y generar trabajo para los españoles me parece estupendo. Hay que procurarse más contratos en este y otros sectores

#22
28-03-2011 / 17:12
Castilla Unida
Puntuación 0

¿Vamos a venderles tanques de agua o carros de combate?

#23
28-03-2011 / 20:53
cascote
Puntuación -3

que gitanos los españoles,,, tanques alemanes que nos dejaron a precio barato, chupamos tecnologia de submarinos a francia y los vendemos por ahi...... asi nos va....... ni dios va a querer hacer negocios con nosotros.......

#24
29-03-2011 / 00:40
jose
Puntuación 1

Mejor que vendamos nosotros los tanques y creemos puestos de trabajo, que lo hagan los franceses o los alemanes, así nos compensamos algo lo que les pagamos en petróleo.

Nº 20, no es una cañonera, es una d elas fgragatas más avanzadas del mundo, con el sistema Aegis puede controlar ella sola toda la costa Libia.

#25
29-03-2011 / 00:40
jose
Puntuación 2

Mejor que vendamos nosotros los tanques y creemos puestos de trabajo, que lo hagan los franceses o los alemanes, así nos compensamos algo lo que les pagamos en petróleo.

Nº 20, no es una cañonera, es una de las fragatas más avanzadas del mundo, con el sistema Aegis puede controlar ella sola toda la costa Libia.