
El Gobierno chino ha abierto la puerta a sus archivos nacionales secretos, aunque ha asegurado que mantendrá ocultos los documentos más polémicos como los que hacen referencia a la Revolución Cultural o la represión de las protestas de la plaza de Tiananmen para proteger "la privacidad y la reputación" de los implicados.
La Administración de Archivos Estatales, en un callejón subterráneo del centro de Pekín, guarda más de cien millones de páginas de documentos, incluidos el acuerdo de alto el fuego de la Guerra de Corea y cartas personales del líder chino Mao Zedong.
Sin embargo, más de la mitad de los documentos están considerados como secretos, incluidos los que se refieren a la violenta represión de las manifestaciones de la plaza de Tiananmen en 1989.
El jefe de este organismo, Yang Dongquan, explicó en una visita organizada por el Gobierno para la prensa que "según la ley (...) los documentos con interés en la Seguridad Nacional, Defensa y Asuntos Exteriores no serán desclasificados". Otras áreas vetadas serían los documentos de "diversas disputas, incluidos los de etnias, religión y propiedad", señaló.
"No importa si es de la Revolución Cultural, del Movimiento de Antiderechistas o del Gran Salto Adelante, si afecta a esas áreas que he mencionado, especialmente a la privacidad o reputación de un individuo, se retrasará su desclasificación", añadió.
Alrededor de 500.000 intelectuales liberales fueron depurados por todo el país en 1957 durante el Movimiento Antiderechista en un intento por acabar con la disidencia. El Gran Salto Adelante de 1958 fue un plan del Gobierno que intentó catapultar al país hacia un período de prosperidad, pero que acabó con una hambruna de tres años en la que murieron 30 millones de personas.
Durante el caos de la Revolución Cultural de 1966 a 1976, los menores se volvieron en contra de sus padres y los estudiantes atacaron a sus profesores en un intento por crear una sociedad comunista y leal al líder supremo Mao.
Sobre la violenta represión de la plaza de Tianamen, que fue calificada en su momento como complot "contrarrevolucionario", Yang explicó que actualmente existe un "período de espera". "Las normas señalan 30 años, al menos. Todavía puede retrasarse tras esos 30 años, si las autoridades de Archivos lo deciden", señaló y añadió que "existen las mismas normas en todos los países".
Sin embargo, ya han aparecido opiniones y declaraciones de antiguos líderes que fueron parte activa en la época. El año pasado, se publicaron en Hong Kong la memorias de Li Peng, el primer ministro chino en 1989. En 2009, también se publicaron en Hong Kong las memorias de Zhao Ziyang, que fue expulsado de la secretaría general del Partido Comunista con ayuda de Li por mostrarse demasiado blando con los manifestantes.

El delantero del Valencia, Roberto Soldado, ha lamentado este domingo haber quedado excluído de la lista de 23 ju...
Frente a los últimos gestos de acercamiento con el Gobierno que ha protagonizado el PSOE esta semana, la secretari...

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se llevó la victoria del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, disp...

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, protagonizó este domingo una emotiva imagen en la Ciudad Deportiv...

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El ...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens