¿Usuario de elEconomista?
ÚLTIMA HORA:
El Real Madrid gana a San Lorenzo y se proclama por primera vez campeón del mundo de clubes

Las bolsas "indignadas" del Perú

Zoé Valdés | 8:19 - 8/06/2011
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,5 (2 votos)
humalavota.jpg
El candidato comunista, Ollanta Humala. Foto: archivo

No más ganó las elecciones el candidato comunista Ollanta Humala, en el Perú se desplomaron las Bolsas. No será lo único que se desplomará, pero ya para empezar es más que suficiente. Lo que le espera a Perú, un país que crecía continuamente en riquezas naturales con un muy productivo nivel de explotación, no es más que lo que hemos ido observando en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y desde hace 52 años en Cuba. Argentina casi por el estilo, y Brasil con Inácio Lula da Silva, quien dicho sea de paso recogió un país preparado para un auge económico de lo que él se benefició.

El caso de Brasil es el caso del Perú en estos momentos: Perú es un país que crece; pero la "seguridad social" que promete la ultraizquierda siempre será motivo de "inseguridad económica"; está más que comprobado.

"Uno de los nuestros"

Las democracias en América Latina han conseguido un nivel de populismo -no me refiero al pueblo de a pie, sino a esa burguesía que por complejos de tener dinero vota a la ultraizquierda porque resulta cool y les elimina del complejo de culpa, y mientras mandan a sus hijos a las más caras universidades americanas los visten de andrajosos guevaristas de marca.

Si en Perú no se hubieran presentando tantos candidatos que "le querían hacer el bien a la nación", todos surgidos de ese populismo de nacionalista de ultraizquierda, no hubiera sucedido lo que acaba de suceder: que ha ganado uno más del eje castrocomunista de América Latina. La prueba es que tanto Hugo Chávez como Evo Morales ya se han precipitado llamando a Ollanta Humala "uno de los nuestros".

La opción del lado contrario, la de Keiko Fujimori no constituía para nada una garantía de futura democracia, aunque es cierto que las mismas dudas que pesaron sobre ella podrían haber pesado sobre el candidato ganador. Eso si pensáramos que los hijos heredan los defectos de los padres. Claro, en este caso se trataba de una mujer, que para ser sinceros, ha llevado una campaña con altas y bajas, en algunas ocasiones muy serena, en otras, sumamente histérica. Su imagen que carga demasiado los errores y crímenes de su padre (cumple condena en prisión por ellos) le restaba el cincuenta por ciento de las posibilidades.

Sin embargo, no podemos decir que el hecho de que Keiko Fujimori llevara los genes de su padre dictador ella pudiera llegar a serlo, pocas pruebas lo aseguran, aun cuando se prestó para ser la primera dama del Perú cuando la situación estaba candente en relación a los delitos de su padre, pero la gran mayoría de peruanos pensó lo contrario, basándose exclusivamente en el hecho de que era hija de un criminal. Bien, hay pruebas de que Ollanta Humala, antiguo golpista, militar, lleva las manos embarradas de sangre, muchos se cuestionaron tal realidad. Muchos, no acompañados por la campaña de prensa que lo favoreció amplio. Sencillamente lo votaron para quitarse de encima la sombra oscura del fujimorismo. Veremos si ahora no renace la sombra todavía más negra y pesada de Sendero Luminoso, y los años de violencia y terrorismo que vivió el Perú en el pasado.

Democracia populista

Lo cierto es que la democracia populista en América Latina, cuyo mapa político, a excepción de Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Chile y Panamá, es obviamente rojo, o sea, de esa ultraizquierda comunista proveniente de antiguos guerrilleros, terroristas, militares golpistas, y revolucionarios castro-guevaristas, da cuando menos pavor. Con esos truenos quién duerme.

Esa democracia populista, convertida en populismo constitucional de por vida como es el caso de Venezuela, es la que ha secuestrado las elecciones democráticas en América Latina, y por otro lado, la inmensa desidia, pobreza, e ignorancia, racismo, que ha conseguido expandir la derecha por los terrenos rurales, ocupándose sobre todo de la ciudad, han conducido a muchos de esos países a votar por una utopía de la inopia. O sea, estamos ante el espejo cubano del año 1958, exactamente lo mismo. Aunque la mentira de la extrema pobreza del campo cubano ya no es posible seguir creyéndola, vistos los videos que han salido a la luz de lo que era el campesinado en la Cuba republicana.

Entre el fascismo y el comunismo

Podríamos afirmar que los peruanos votaron entonces, visto de manera rápida y a ojo de buen cubero, entre el fascismo y el comunismo. Ambos compendian una historia horrenda de millones de muertos en su haber, pero los muertos del comunismo todavía están clamando justicia, y ni siquiera a la hora de votar en democracia, vida y libertad, el pueblo los oye.

Para empezar, las Bolsas se han derrumbado, "indignadas", con una buena y justa razón para indignarse: la de la poca o ninguna confiabilidad. Esperemos que la indignación ciudadana no llegue a Perú en contra de sus propias decisiones, las que ellos mismos tomaron, de las que probablemente se arrepentirán.

  • Global
  • Seleccion eE
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 1

1
08-06-2011 / 11:22
Desinformación
Puntuación 4

El artículo de esta señora denota que no conoce el Perú y que no se ha informado convenientemente, pues en otro caso no haría esas comparaciones insustentables. Algunos problemas del país son:

- 10 millones de pobres, sin acceso a una educación básica, sin acceso a los mercados en la sierra y en la selva y en zonas donde ni el gobierno llega ni se ha preocupado en llegar.

- 70% de la economía es sumergida, con la consiguiente evasión fiscal y riesgos de explotación para el trabajador



- Las mineras se llevan las enormes riquezas de regiones como Huancavelica, Cajamarca, etc. y sólo dejan a su alrededor contaminación y pobreza, puesto que ninguna de estas regiones se beneficia de la extracción de los minerales. Pueden ver este documental, largo, pero muy representativo de lo que pasa en estas zonas: http://www.youtube.com/watch?v=S7qSAW1XBh8 es un trailer de 1:30 minutos pero se puede ver el documental entero de una hora en el youtube.

- En zonas devastadas por catástrofes naturales, como Ica por el terremoto del 2007, los niños acuden a un colegio público que literalmente se viene abajo, y como haya otro seísmo, por pequeño que sea, habrá otra tragedia. ¿Qué ha hecho el gobierno de Alan García? Nada. Y eso por no hablar de los miles de habitantes de la región que se han quedado sin casa y nadie les ha ayudado a reconstruirla.

- Puno: ahora llega el invierno, y van a escuchar bien: en pleno siglo XXI hay niños que se mueren de frío allí, en una escena que se repite todos los años. ¿Qué ha hecho el gobierno de Alan García? Nada. Es la población del país la que se solidariza ante el sufrimiento de esos niños, enviando mantas y ropa de abrigo. Ni rastro del gobierno.

- Selva amazónica: se malvenden los recursos naturales (gas, petróleo, caucho, etc.) a multinacionales que no respetan los ecosistemas y que no tienen ningún respeto por los pobladores de la zona.

Y esta señora todavía se sorprende que haya salido presidente electo Humala, pero por lo que deja entrever en su artículo hubiera preferido que Keiko Fujimori (cómplice durante el gobierno asesino, corrupto y dictatorial de su padre, puesto que fue primera dama durante varios años debido al exilio de su madre, Susana Higuchi, golpeada y amenazada por Alberto Fujimori por denunciar el terrorismo de Estado que éste practicaba) llegase al poder.

Para empezar Humala ha sido elegido democráticamente, con lo que no puede ser comparable con Fidel Castro, con el que se ve que esta buena señora tiene una obsesión insana. Compara indistintamente países con economías distintas y situaciones políticas distintas. Asimismo Humala se ha comprometido (y firmado ante el pueblo) que no permanecerá ni un minuto más de los cinco años que la ley le otorga. El pueblo es soberano, y por tanto elige libremente a quien regirá su futuro. Demos por tanto una oportunidad a un presidente que, por activa y por pasiva, ya se ha deslindado del chavismo y ha dado un giro hacia una izquierda democrática. Si hasta Vargas Llosa, liberal empedernido, ha preferido a Humala antes que a Keiko, por algo será, Señora Valdés.

Lamento mucho lo que el tirano Fidel está haciendo a su hermoso país, pero le ruego que no haga comparaciones que confundan a los lectores del diario. Todo esto se lo dice un español que lleva viviendo en Perú tres años y ha tenido ocasión de ver, de primerísima mano, lo que se cuece en el país. Lo triste es que para esta señora, lo indignante es que la bolsa caiga (donde por cierto la mayoría de las acciones están en manos gringas, ¿por qué será?), y para nada le importan los problemas terribles que asolan al país.

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook