El vídeo de abusos en Afganistán refuerza sospechas contra EEUU

13/01/2012 - 8:54
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2 votos)
Enlaces relacionados

Las chanclas, el último símbolo de protesta contra abusos de la ley indonesia (5/01)

La Iglesia católica holandesa pide perdón por los abusos sexuales contra menores (16/12)

DUBAI (Reuters) - Las imágenes que muestran a soldados de Estados Unidos orinando sobre los cadáveres de unos talibanes han recordado a muchos en el mundo árabe el temor de que las guerras de Estados Unidos en Irak y en Afganistán no sólo buscaban combatir a los musulmanes, sino humillarlos.

"Si hubieran orinado sobre nosotros, habría sido mejor que lo que nos hicieron", dijo Abu Mostafa, de 85 años, quien permaneció seis meses en la prisión iraquí de Abu Ghraib en el 2005. "Estados Unidos me agredió golpeándome y torturándome psicológicamente".

"Matar combatientes durante la batalla es una cosa, pero degradar el valor del ser humano de esta manera es otra cosa diferente", afirmó por su parte el archimandrita Qais Sadiq, presidente del Centro de Estudios Ecuménicos de Amman.

El vídeo, publicado en YouTube y en otras páginas web, muestra a cuatro hombres con los uniformes de camuflaje del cuerpo de los Marines de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres. Uno de ellos dice: "Que tengas un buen día, amigo". Otro hace una broma indecente.

Las imágenes refuerzan la sensación del mundo musulmán de que las campañas militares de Washington en Afganistán desde 2001 y en Irak desde 2003, lejos de traer paz y democracia, fueron una oportunidad para afirmar el poder de Estados Unidos sobre la población musulmana.

"Muchos otros crímenes desagradables ocurrirán en los países en los que entren las fuerzas de Estados Unidos, y nadie puede detenerlos", dijo Raheem al-Zaidi, agricultor iraquí de 37 años, que también estuvo en Abu Ghraib, donde soldados estadounidenses fueron fotografiados abusando de detenidos iraquíes.

Estados Unidos condenó la conducta mostrada en el vídeo y prometió comenzar una investigación.

"He visto las imágenes, y encuentro que el comportamiento mostrado en él es totalmente deplorable", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

"Quienes se descubra que participaron de tales conductas serán plenamente responsabilizados", agregó.

Dos de ellos han sido ya identificados, según dijo a Reuters una fuente de los Marines que no quiso ser identificada. La fuente agregó que el vídeo parece ser auténtico y que los dos soldados aún están en el cuerpo y que sirvieron en la frontera de Helmand desde marzo a septiembre de 2011.

Sin embargo, se espera que la publicación del vídeo refuerce la idea de que el presidente Barack Obama, quien prometió intentar mejorar las relaciones con el mundo musulmán, no es mejor que su antecesor George W. Bush.

Zaki Bani Rushaid, líder del Frente de Acción Islámica de Jordania, el principal grupo de oposición del país, dijo: "Obama ha hecho gestos positivos al mundo islámico pero en la realidad (...) como en Guantánamo, el Gobierno no ha cumplido sus promesas y ha fracasado a la hora de conquistar corazones y mentes".

"Se están repitiendo los errores cometidos por los gobiernos previos de Estados Unidos que les costaron el apoyo de los musulmanes", agregó.

El vídeo será aprovechado probablemente por Al Qaeda y otros grupos integristas cuya propaganda repite el argumento de la opresión de las poblaciones musulmanes por parte de las potenciales coloniales europeas primero y ahora por Estados Unidos.

"Esta es la moral de los deparavados soldados americanos. Son unos cruzados odiosos", dijo un usuario de un foto islamista. "Nuestros mártires valen más que América y todos los que viven allí".

  • M. Continuo
  • Global
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook