
España dobló sus ventas de armamento en el exterior en el primer trimestre de 2011, en plena crisis económica, y alcanzó los 1.099 millones de euros, frente a los 559,3 millones obtenidos por las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.
Irán, que en 2010 fue el principal destino de las exportaciones españolas de material de doble uso -civil y militar-, ha experimentado un recorte de casi el 90 por ciento en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado al alcanzar 33,2 millones de euros.
Según el informe del Ministerio de Industria, las ventas al régimen iraní consistieron en material para el sector petroquímico y gas y un sistema de temporizador para carga de combustibles de aeronaves.
El Gobierno denegó a Irán un pedido de válvulas al estimar un posible riesgo de desvío a programas nucleares aún tratándose de un producto no incluido en las listas de control.
El descenso notable de las exportaciones de doble uso -España no vende a Irán material de defensa- tiene que ver con las nuevas sanciones a Irán de la ONU y de la Unión Europea, de junio de 2010, que amplían las restricciones del comercio con el régimen iraní.
El suministro de material de defensa a otros países que suscitaron críticas por su situación política o el destino que pudieran darle al armamento vendido, ascendió a 10.200.000 euros en el caso de Pakistán (equipos para el entrenamiento o simulación militar) y a 226.950 euros en el de Marruecos (bombas, torpedos, cohetes y misiles).
Las exportaciones a Israel supusieron 10.402.962 euros (municiones, materiales energéticos y aeronaves) y a Venezuela 23.726 (agentes químicos o biológicos tóxicos).
Además de Irán, como se ha mencionado anteriormente, destacan los productos y tecnologías de doble uso que en los primeros seis meses de 2011 se exportaron a Cuba (2.792.615 euros), que consistieron en materiales, instalaciones y equipos nucleares, sustancias químicas, microorganismos y toxinas.
Al Estado israelí se le vendieron también sustancias químicas, toxinas y microorganismos, telecomunicaciones, además de sensores y láseres por valor de 39.925 euros.
Marruecos compró a España en ese periodo 2.059.136 euros en material químico y biológico y el mismo tipo de productos adquirió Venezuela por un importe de 8.347.500 mientras que Pakistán lo hizo por tan sólo nueve euros.
España no ha vendido ningún tipo de armamento a Siria y Libia, sobre las que pesa un embargo por su represión de las protestas ciudadanas, y, además, suspendió temporalmente la autorización de cualquier nueva solicitud de exportación a aquellos Estados de Oriente Próximo y del norte de África en los que se estuviesen produciendo estas revueltas populares.
De manera global, las principales operaciones que cerró España correspondieron a la venta de una fragata a Noruega por un importe de 357,8 millones de euros, así como un buque oceánico de vigilancia al régimen venezolano, que supusieron 259,5 millones.
Otras ventas destacables en ese periodo fueron un avión de reabastecimiento en vuelo a Australia (103,6 millones de euros), tres aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a México (57,2 millones) y combustibles con especificaciones militares a Estados Unidos (47 millones).
Las exportaciones españolas de armamento tuvieron como destino principal los países de la OTAN y de la Unión Europea, donde se vendieron un total de 570 millones de euros (un 51,9% del total).
El informe de Industria también incluye algunas curiosidades como la venta de un único rifle de caza a Australia de segunda mano y la donación de otro, pero nuevo, a Francia y a Sudáfrica.
Menos mal que estaba ZP el hombre de la PAZ ( como Otegui), si llega a estar Aznar , el Garzon lo lleva a la carcel por criminal de guerra.
Pues me parece bien, si no se lo vendemos nosotros se los vende alemania francia, y para eso nosotros, DEJEMOS YA DE SER QUIJOTES DE UNA P. VEZ
me la pone dura eso de venderle armamento a Israel, aunque el importe sea una mierda
Al comentario nmro. 1
------------------------------------------------------
LA HAS CLAVAO, en 3 lineas lo has dicho todo.

El delantero del Valencia, Roberto Soldado, ha lamentado este domingo haber quedado excluído de la lista de 23 ju...
Frente a los últimos gestos de acercamiento con el Gobierno que ha protagonizado el PSOE esta semana, la secretari...

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se llevó la victoria del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, disp...

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, protagonizó este domingo una emotiva imagen en la Ciudad Deportiv...

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El ...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens