Buscar

La guerrilla llama a la insurrección a los kurdos residentes en Turquía

Agencias
24/02/2008 - 11:18

Un alto mando de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ha llamado a los kurdos que viven en Turquía a un levantamiento contra las autoridades de Ankara en protesta contra la operación militar y contra la represión turca.

"Si quieren destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer inhabitables las ciudades de Turquía", ha dicho Bahoz Erdal, un alto mando militar de la guerrilla kurda en el norte de Irak, según informa la agencia Firat, cercana al PKK.

Erial es comandante de las Fuerzas Populares de Defensa, una sección del PKK que cuenta con más de 3.000 efectivos. "En las grandes ciudades, la juventud kurda debe dar su respuesta a las operaciones militares.

Miles de guerrilleros

Las guerrillas del Kurdistán no tiene 7.000 o 10.000 efectivos, sino cientos de miles, están por todas partes, en todas las ciudades turcas. Un par de jóvenes, por ejemplo, podrían incendiar cientos de coches", dice Erdal en un comunicado.

Turquía lanzó el jueves una gran operación militar contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán -región que se extiende entre el sur de Turquía y el norte de Irak- y es considerado un grupo terrorista tanto por la UE como por EE UU, lleva años atacando intereses turcos, sobre todo en suelo turco.

Oposición a la incursión de EEUU

En los últimos meses, Turquía ha concentrado su lucha contra el PKK en la zona montañosa fronteriza con Irak, donde se refugian los milicianos kurdos. A finales del año pasado, el Parlamento turco dio permiso al Gobierno para hostigar a la guerrilla en territorio iraquí y, tras semanas de ataques aéreos y pequeñas incursiones, el jueves lanzó una gran ofensiva terrestre, con unos 10.000 soldados.

EE UU e Irak no ven con buenos ojos esta incursión, que puede incendiar la única zona de Irak que se ha mantenido más o menos en calma desde la invasión estadounidense en 2003.

En apenas dos días, la incursión se ha cobrado la vida de decenas de milicianos, 80 hasta ayer según las cifras del ejército turco, mientras que los guerrilleros afirman haber causado 22 bajas entre los soldados turcos. Hoy, el PKK ha asegurado haber derribado un helicóptero militar turco durante los combates de ayer.

Lo antes posible

Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha instado a Turquía a que se retire del norte de Irak lo "antes posible", confiando en que El jefe del Pentágono que confía que la campaña militar turca en suelo iraquí "sea corta, tenga precisión y evite la pérdida de vidas inocentes, y que se vayan tan pronto como hayan cumplido su misión". En cualquier caso, reconoce que EE UU está proporcionando datos al ejército turco para que contribuir al éxito de la operación.

Por otro lado, a animado a Ankara a que tome medidas para ganar la confianza de los seguidores de los separatistas kurdos. Cree que para erosionar el apoyo que tienen los rebeldes del PKK, es necesario un enfoque de mayor amplitud.

"Pienso que toda nuestra experiencia en Irak y Afganistán nos enseña que mientras tratamos con un problema terrorista que requiere operaciones de seguridad, se requieren también iniciativas políticas y económicas", ha asegurado Gates.

Otras noticias

Contenido patrocinado