Buscar

Foros Mundiales del Agua cierran con la mirada puesta en la cumbre Rio+20

AFP
17/03/2012 - 18:26

Los dos Foros Mundiales del Agua que se celebraron esta semana en Marsella, sur de Francia, concluyeron el sábado con la mirada puesta en la cumbre de Rio+20, en junio, donde la crisis del agua ocupará un lugar central en la agenda.

El VI Foro Mundial del Agua - que reunió a responsables gubernamentales, empresarios, expertos y asociaciones en torno al tema de los recursos hídricos, logró, según sus responsables, garantizar que el agua será inscrita como tema en las cumbres internacionales, como la que se celebrará en Rio de Janeiro.

"Es tiempo de que los líderes y jefes de Estado reconozcan que el agua es un problema global", declaró Loic Fauchon, que preside el Consejo Mundial del Agua, el organismo que organiza el Foro, que se celebra cada tres años en ciudades distintas.

Las agendas políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático "deben tomar en cuenta cada vez más el tema del agua", recalcó Fauchon en el acto de clausura del Foro, que se abrió el lunes con la presencia de los ministros de Medio Ambiente y delegaciones oficiales de unos 140 países.

Brice Lalonde, coordinador de Rio+20, que participó en el Foro de Marsella, confirmó a la AFP que "el agua será inscrita como una prioridad en la agenda" de Rio+20, que hará un balance del estado del planeta, 20 años después de la Cumbre de la Tierra realizada en esa misma ciudad.

El VI Foro, que tras cinco días mesas redondas y discusiones "de alto nivel", abrió el sábado sus puertas al público, anunció el viernes una serie de "compromisos" para garantizar el acceso al saneamiento y al agua potable, del que aún están privados más de 80 millones de habitantes en el mundo.

Responsables gubernamentales, colectividades locales, empresas y asociaciones de más de 130 países se comprometieron, en la ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos y Convenciones de Marsella, a luchar, con "los medios de los que disponen", contra "la crisis del agua".

Los "compromisos" enunciados buscan garantizar el "derecho humano sobre el acceso al agua y saneamiento", el uso más eficaz del agua y una mejor gestión de ese precioso recurso, cuya demanda ha aumentado debido al incremento de la población mundial y por el cambio climático.

Más de 70 organismos de cuencas de agua de 33 países de Africa, América Latina y Europa firmaron un pacto para elaborar juntos soluciones para una mejor gestión del agua.

"Nuestra inquietud era que no nos separáramos sin haber definido quién hacía qué", explicó a la AFP el vicepresidente del VI Foro Mundial del Agua, Guy Fradin.

Agregó que, antes de clausurar el Foro, se lograron garantías de que "habrá una continuación de esos compromisos" en Corea, donde se celebrará el próximo Foro Mundial del Agua, en 2015.

Por su parte, el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME, por sus siglas en francés), que reunió en Marsella a unos miles de activistas ecologistas y militantes del movimiento altermundialista, dejó claro que se prepara para tener una fuerte presencia en la cumbre de la ONU en Rio de Janeiro.

"Nuestra meta es seguir luchando contra las privatizaciones, y contra las grandes empresas del agua que lo que buscan es hacer negocios con los recursos hidricos", dijo a la AFP Jacques Cambon, organizador de FAME, que conclyó con un gran concierto en los Docks, unos grandes hangares en el puerto de Marsella.

gg.ame/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado