Buscar

La situación humanitaria en Gaza es la peor en cuarenta años

Efe
6/03/2008 - 1:20

La situación humanitaria en la franja de Gaza es actualmente la peor desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967, según un informe elaborado por una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El reciente aumento de la violencia y los problemas humanitarios en la zona ponen de manifiesto la urgencia de divulgar esta advertencia, señalan las organizaciones en su texto.

Castigo a la población civil

La coalición -formada por Amnistía Internacional (AI), CARE International UK, CAFOD, Christian Aid, Médecins du Monde UK, Oxfam, Save The Children UK y Trócaire- advierte de que el bloqueo israelí en Gaza es un castigo colectivo a toda la población civil de la franja, integrada por 1,5 millones de personas.

El informe puntualiza que la política de bloqueo del Gobierno israelí es inaceptable, ilegal y no consigue llevar seguridad ni a los palestinos ni a los israelíes.

El director ejecutivo de CARE International UK, Geoffrey Dennis, señala en la nota que la reciente escalada de la violencia hará cada vez más insoportable la vida en Gaza.

De acuerdo con este texto, el bloqueo ha empeorado dramáticamente los niveles de pobreza y el desempleo ha perjudicado la educación y los servicios sanitarios, mientras que los hospitales sufren recortes de electricidad de hasta doce horas diarias.

El desempleo se ha disparado

"El desempleo se ha disparado y el ochenta por ciento de la población en Gaza depende ahora de la ayuda de alimentos comparado con el 63 por ciento en el 2006", agrega Dennis.

Según este director, a menos que se levante el bloqueo, será imposible sacar a Gaza de una situación desastrosa y quedarán eclipsadas las esperanzas de paz en la región.

Por su parte, la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen, resalta que Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero también tiene el deber legal de asegurar que la población de Gaza tenga acceso a alimentos, agua potable, electricidad y asistencia médica.

"Castigar a toda la población de Gaza al negarle estos derechos humanos básicos (es algo que) no se puede defender", añade.

La coalición pide al Gobierno del Reino Unido y a la Unión Europea (UE) que presionen en favor de una nueva estrategia en Gaza.

Proceso de paz creíble

Solicita, entre otras cosas, que se presione al Gobierno israelí para que permita el acceso a Gaza y que se facilite un proceso de reconciliación palestino que pueda llevar a un proceso de paz creíble y efectivo con Israel.

El informe pide al Gobierno israelí y a los grupos armados palestinos que suspendan inmediatamente los ataques contra civiles.

Un total de 116 palestinos han muerto (cerca de la mitad civiles) y 350 han resultado heridos en los constantes ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel desde la semana pasada contra viviendas y edificios del movimiento islamista Hamás, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Las milicias palestinas han lanzado en esos días centenares de cohetes, algunos de ellos de 122 milímetros, que provocaron el pánico en poblaciones como Sderot y Ashkelón, en las que se informó de una decena de heridos leves.


Otras noticias

Contenido patrocinado