Buscar

El autor de la caricatura de Mahoma se autorretrata con una bomba

Agencias
6/03/2008 - 7:58

Kurt Westergaard, el dibujante danés amenazado de muerte por publicar una caricatura de Mahoma con una bomba activada en su turbante, publica en una revista una nueva versión de su célebre y controvertido dibujo en la que él mismo sustituye al profeta.

El nuevo retrato de Westergaard se suma a la polémica viñeta de Mahoma. En esta nueva creación, el dibujante aparece vestido como el profeta, con el rostro en negro y las palabras 'Nueva York, Madrid, Londres' en el turbante, en referencia a los atentados terroristas sufridos en estas ciudades. Bajo su brazo izquierdo aparece una liebre asustada que trata de sostener su bolígrafo mientras dibuja y que, según el autor, simboliza su valor personal, "que no es muy grande". El dibujo ha sido publicado en la revista danesa 'Journalisten', en la que el redactor jefe del medio, Jakob Elkjaer, le encargó al artista un dibujo que reflejara su situación personal y el redactor justificó su publicación bajo el derecho a la libertad de expresión del artista.

Westergaard, de 73 años, y su mujer, de 65, han cambiado de residencia cinco veces desde que el pasado noviembre, la última cuando le expulsaron del hotel por motivos de seguridad. El dibujante ha declarado al diario 'Politiken' que pese a sentirse "deprimido" no dejará de criticar al Islam si su trabajo lo pide. Respecto a la nueva caricatura, el artista ha confesado a la revista 'Westergaard' que siente que su "cabeza está a punto de estallar de furia por las ofensas" hacia su persona, pero también ha asegurado que está "enfadado por los atentados".

Actuaciones policiales

La policía danesa detuvo el pasado día 12 a tres hombres, dos tunecinos y un danés de origen marroquí, sospechosos de planear un atentado contra el dibujante, autor de una de las 12 caricaturas publicadas en septiembre de 2005 por el diario Jyllands-Posten, que desencadenaron meses después una crisis en el mundo islámico. La revista 'Journalisten', editada por la Asociación de Prensa Danesa, publica también otra caricatura de Westergaard en la que Jesucristo desciende de la cruz vestido como un ejecutivo, mientras un imán mira hacia él abatido.


Otras noticias

Contenido patrocinado